la dama de las camelias

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
I
En el año 1847, fallece en París Margarita Gautier, una mujer entretenida, cortesana y elegante, muy sociable y popular. En su apartamento se vendían sus pertenencias; y el narrador fue a observar, más que nada, y recordó que conocía a la difunta.
II
El narrador, no había tenido ninguna relación con Margarita, pero la recordaba con distinción, por su belleza y elegancia.
Margarita fue laamante de muchos jóvenes ricos de París, pero estuvo viviendo con un viejo duque. Enfermó de tuberculosis y fue a curarse a Baquéres con la hija del duque, que murió. Margarita se curó y volvió a París, donde estuvo con el conde, cuyo amor por ella era casto. Le confesó al duque la necesidad de pasar veladas con otros hombres, pero él lo asimiló sin importarle.
III
El narrador, en el apartamentode la difunta donde se realizaba la subasta, vio a toda la gente, que había ido hasta allí armando barullo, sin respeto a Margarita. Se atrevió a pujar por un libro, ya que tenía un manuscrito, y se lo adjudicaron.
“Ésta dedicatoria llevaba estas únicas palabras: ”
(pág. 23 de “La Dama de las Camelias”, A. Dumas hijo)
IV
La familia que le quedaba a Margarita, su hermana y su sobrino, heredaronlas sobras de las ganancias de la subasta, que se había realizado para pagar las deudas que tenía.
Armando Duval quiso contactar con quien compró el libro, y éste se lo regaló al leer una carta de Margarita para Armando, diéndose cuenta de la relación que tenían, y que para Armando el libro tenía más valor sentimental que para él.
“¿Ha comprado usted algo en la subasta de los muebles deMargarita Gautier?
Sí, señor, un libro,
¿Conserva usted todavía ese libro? - preguntó Armando
Sí, ese es.
Quiero pedirle que me lo ceda.
¿Es usted quien se lo regaló a Margarita Gautier?
Sí, yo mismo.
Permítame que se lo regale.
(pág. 28 de “La Dama de las Camelias”, A. Dumas hijo)
V
Al pasar unos días, el narrador fue en busca de Armando, y llegó hasta el cementerio donde estaba Margarita,por si encontraba pistas sobre su dirección. La tumba estaba cubierta de camelias blancas, la flor preferida de Margarita. El jardinero le indicó al narrador la dirección de Armando, pero éste no estaba en casa, ya que había ido a ver a la hermana de Margarita para que le autorizara el traslado de la tumba de un nicho a otro, la única opción que tenía si quería ver a Margarita por última vez.
VIAl llegar Armando con la autorización, fue con el narrador a ver cómo cambiaban la tumba, que estaba cubierta de camelias, que mandabareponer cada día Armando, ya que era la flor favorita de Margarita. Destaparon el cuerpo de Margarita, y Armando quedó muy afectado al verla.
VII
Armando, que estaba enfermo, se curó y, recordando felizmente a Margarita, le contó al narrador la historia de cómo sefijó en ella, gracias a su amigo Ernesto.
VIII
También le cuenta cuando fue a un teatro con su amigo Gastón y vieron a Margarita y al duque. Conocieron a su modista y vecina, Prudencia, y la acompañaron a su casa, pero los echa en cuanto ve que Margarita llegaba a la suya. Margarita, al saberlo, los invitó a ir a su casa, ya que no quería soportar al duque mucho tiempo más.
IX
En la casa,Armando hizo recordar a Margarita la vez que se conocieron, que fue muy vergonzosa para Armando, ya que le podían los nervios.
“- Señorita, le estoy agradecido por haber olvidado esta primera presentación,
pues estuve muy ridículo y debí parecerle muy pesado y aburrido.
Ah, ya me acuerdo. No fue usted quien estuvo ridículo, sino yo que le traté
Injustificadamente con exceso de ironía.”
(pág. 76de “La Dama de las Camelias”, A. Dumas hijo)
Margarita era muy estúpida con el duque, pero a Armando le parecía una mujer perfecta. El duque se fue y cenaron felizmente, hasta que Margarita empezó a derramar sangre por la boca.
X
Margarita le dice a Armando que es el único que se preocupa por ella, ya que se ofrece para cuidarla siendo su amante, pero Margarita le dice que no le puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las damas de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • la dama de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama de Las Camelias
  • La dama de las camelias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS