La Danza En Guatemala

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
La danza en Guatemala.
Las danzas o bailes folklóricos de Guatemala se han transmitido directamente de unas generaciones a otras, estos bailes son representaciones que pueden tener un contenidohistórico, dramático, cómico, religioso o que trate temas tomados de la naturaleza que rodea al indígena.
Son conocidas popularmente como “bailes” en los diversos pueblos en donde son representados porindígenas y ladinos, pero están marcadas por la pobreza, por la falta de apoyo oficial o privado, la discriminación o su estigmatización como folklore y “artes menores”.
Se les ha catalogado como ritualesporque forman parte de las festividades religiosas de los municipios en donde se representan. Por medio de las danzas se manifiesta el respeto y la veneración a las divinidades, santos y patronostutelares de las localidades.
A pesar del carácter ritual, los temas de las danzas son diversos. Representan batallas, como el “Baile de moros y cristianos” y el “Baile de la Conquista”, capturas, comoel “Rabinal Achí”, la caza de animales como el “Baile del Venado”. Estas representaciones tienen valor histórico y cultural. Además del valor intrínseco que tiene la representación, los bailespermiten apreciar la gran calidad de los trajes y de las máscaras talladas en madera que utilizan los bailarines. Desafortunadamente, el gran costo económico que implica cada presentación –los trajes y lasmáscaras deben ser alquilados en las morerías- y el empobrecimiento general que se da en el país, ha hecho que en muchas localidades esta manifestación cultural tienda a desaparecer.
Dentro de lasformas instrumentales bailables de Guatemala son:
Marimba
Son
Los sones o danzas de Guatemala son:
Danza Rabinal Achí
Baile de los Micos
Danza de los Diablos
Danza del Torito
Danza de las Guacamayas
Bailede la Conquista
Danza Yurumen
Baile de los Marineros
Danza de los Viejitos
Danza de la Serpiente
Son de la Chabela
Son Barreño
Son Típico
Son Chapín
Son de Pascua
Son Ceremonial
Son Tradicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas De Guatemala
  • Danzas de Guatemala
  • Danzas de guatemala
  • Danzas de Guatemala
  • DANZAS DE GUATEMALA
  • Danzas de Guatemala
  • Danzas De Guatemala
  • BAILESO DANZAS DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS