La danza en México en los años 70's

Páginas: 39 (9659 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

Problemas e ideas en  torno de la danza 
escénica mexicana en los setenta

Octubre, 1971: Sam Askinazy publicó un artículo dando un panorama de la situación de la danza profesional en la ciudad de México. Decia que dentro de sus grupos de manera simultánea se respetaba la tradición cultural y estaban presentes nuevas corrientes, influencia de la sociedad contemporánea. En ese entonces lasprincipales compañías que participaban en el campo dancístico eran el Ballet Folklórico de México (bfm), difundiendo la danza con mayor popularidad y reputación nacional e internacional, seguían el Ballet Nacional de México, el Ballet Independiente de México, el Taller Coreográfico de la UNAM, el Ballet Clásico 70 y el Ballet Clásico de México del inba.
Estos grupos tenían un máximo de 200bailarines profesionales, y en las escuelas de danza había casi 600 alumnos que difícilmente se incorporarían al campo profesional, pues la nación de casi 50 millones de habitantes sólo sostenía a los 200 mencionados aunque no tomaba en consideración a los que trabajaban en provincia y en otras compañías profesionales de la ciudad de México.
En términos generales, en el artículo se señalaba que lascompañías tenían pobre soporte financiero y los bailarines baja remuneración económica. Atribuía la causa de ello a la poca promoción y a la falta de un público conocedor que impulsara a los grupos dancísticos. Además, "desafortunadamente, la audiencia limitada que existe en México demuestra un destructivo `esnobismo'", pues daba apoyo entusiasta a las compañías extranjeras e ignoraba a las locales, apesar de ser "excelentes".
Los bailarines soviéticos Valery y Galina Panov, famosísimos en el mundo cuando se presentaron en México en 1975, declararon que la danza sólo traía prestigio y fama pero nunca dinero, haciendo referencia al problema más señalado por todos en el medio: la falta de apoyo económico, tanto a nivel educativo como de difusión. Sin embargo, en México tampoco traía algún tipode reconocimiento, salvo en algunos núcleos de artistas, intelectuales y audiencias ilustradas; por el contrario, los bailarines nacionales seguían y aun siguen luchando contra el desprestigio social y por recuperar, según palabras de Gloria Contreras, "la dignidad que tiene la danza pero que se le ha negado".
 

 



 


Capacidad creativa versus pobreza e ineficiencia burocrática
Ennuestro país en la década de los setenta había crecido el número de bailarines y agrupaciones dancísticas (profesionales, semiprofesionales y amateurs), y se vivía un "renacimiento general" dancístico, que se expresaba en términos técnicos y de calidad artística, según el poeta Jaime Labastida. La danza se convertía en una actividad "popular", en el sentido de que tenía mayor aceptación por partedel público, y se incorporaba un mayor número de interesados en su práctica.
También el cronista Juan Alonso sostenía que había "más grupos que nunca", demostrando que la problemática de la danza no se refería a "capacidad creativa". Sin embargo, se tenía una "deprimente visión" del medio por la "carencia de estímulos, oportunidades y promoción", y apuntaba la necesidad de que las institucionesculturales aportaran ayuda económica y desarrollaran programas eficaces de difusión de los grupos existentes.
Esta recomendación por parte de los cronistas, y exigencia por parte de los bailarines, ha sido constante en la historia de la danza de este siglo en el mundo, pero de manera particular en México. Paradójicamente la compañía que más se quejó de ello en los setenta fue la oficial de danzaclásica, a pesar de ser la única que recibía sueldos fijos y "elevados" comparativamente con los demás grupos. Otra que sí era seriamente afectada a pesar del prestigio que tenía en el medio fue el Ballet Nacional, cuya integrante Raquel Vázquez declaró en 1973 que las condiciones económicas de los bailarines eran "verdaderamente precarias, siempre tenemos hambre, no nos ajusta el dinero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de la economia de mexico desde los años 70's
  • El Rock Años 70´S
  • Colombia Años 70's
  • Años 70's
  • 70 años del PRI en México
  • México En La Década De Los 70's
  • Moda de los años 70's en adelante
  • crisis de los 70' y 80's en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS