La Danza Enriquece La Cultura

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Ensayo
‘La Danza Enriquece La Cultura’
Es de suma importancia deducir como es que la danza enriquece nuestra cultura, dando a conocer su importancia desde todos los aspectos, es decir, desde lo individual hasta lo socio cultural pasando por lo histórico, planteando en algunos momentos los problemas por los que ha ido pasando la danza en nuestra comunidad, su devastador empobrecimiento yopiniones personales respecto a esto. Con el fin de incentivar a la sociedad a practicar más esta arte que aparte de placentera es muy beneficiosa.
El tipo de lógica que presentare es inductivo. Haciendo énfasis en lo particular para llevar así a una conclusión general según el avance del ensayo.
Si defino la cultura como toda manifestación en la que se expresa el ser humano, veré que cualquier cosaque nombre es cultura. La danza, como parte de este gran conjunto de creaciones, es un medio de expresión que presenta el pensamiento y el sentir del hombre. Es la base cultural, cuyos elementos expresivos son los gestos, posturas y movimientos que utilizan las personas para transmitir y comunicar sus propios estados de ánimo, además de esto la danza tiende a ser razón demostrativa de la verdaderaidentidad nacional, ya que lo largo de la historia, la danza ha estado sumergida en todas las culturas del mundo, siendo una de las bellas artes más estudiadas y practicadas por hombres y mujeres, quienes se han interesado por esta forma de expresión, por tal motivo, la tradición de la danza es una fuerza muy eficaz, por no decir la más importante, para estudiar la historia de las culturas.
Ahorabien, actualmente presenciamos un problema el cual ha conllevado a la perdida de la cultura, abandonando esta costumbre y transformándola en algo grotesco. ¿A qué me refiero? Las danzas típicas por así llamarlas, como lo son el joropo, la cumbia entre otras de este estilo, se han desaparecido poco a poco y solo lo vemos de vez en cuando en los actos culturales, pero sin embargo no se presencia sudebida preparación. Esto se debe a que ya no se fomenta ese acto de danzar con tanta importancia, quizás, porque no se tiene el tiempo, el espacio, ni los materiales para realizarlo; Por otro lado tenemos nueva música, la cual influye mucho en la sociedad y sus bailes no son para nada agradables a la vista para calificarlos como arte o llamarlos parte de nuestra cultura. No obstante estos bailescomo el reggaetón, el hip hop etc. Son bien recibidos por los integrantes de la sociedad y esto es lo que más se destaca, no debiendo ser así.
En algunas sociedades, los bailes son los únicos eventos a los que acuden y donde se conocen los jóvenes de distinto sexo, los bailes proporcionan a las jóvenes ocasiones importantes para reunirse, a estos lugares los llamamos hoy comúnmente discotecas,por lo tanto podemos ver que hay muchos más lugares para realizar el tipo de bailes anteriormente mencionados, que los que existen para practicar las danzas folclóricas, esas que representan nuestra cultura. Me refiero a que por millones de kilómetros podemos apreciar más discotecas o bares, de lo que podemos apreciar escuelas de danzas. En la mayoría de los casos, la danza casi siempre es amena,pues puede disfrutarse por toda tipo de personas. Aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto del tipo de audiencia, como del bailarín. Por lo tanto tampoco se puede menospreciar los tipos de bailes anteriormente mencionados, pues lo que hace algo hermoso, es que se practique con gusto y sea apreciado por el espectador. 
En lo historio podemos deducirque es muy probable que el hombre haya sentido siempre la necesidad de moverse rítmicamente con la intención de comunicarse con los demás, dar a conocer de cómo se siente anímica y física mente. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia.  La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y danzas tradicionales paraguayas
  • cultura, música, danza y amor
  • Danza Chichamaya... Patrimonio Cultura Wayu
  • Enriquecido
  • Enriquecimiento
  • enriquecimiento
  • Enriquecido
  • la danza en las culturas ancestrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS