La Danza
Fue creada en Puerto Rico en los bailes de salón del siglo 19. Tiene influencia clásica y de bailes europeos de 1800. Viene de la contradanza, baile clásico. Desciende directamente de la"habanera" cubana. Se convirtió en la forma musical que más se asemeja a la música clásica del Viejo Mundo.
Don Manuel Alonso, es quien da nombre a la danza en 1849
El baile de la danza se divide entres partes; el paseo, el mergnue y el trio. A los últimos dos se considera el cuerpo de la danza.
Desde los principios. el baile fue concebido para parejas, por lo que recibió el rechazo de la altasociedad. En el 1849, el gobernador Juan de la Pezuela prohibió que se bailara en público Su decreto no gozo de mucho éxito ya que la danza, como género musical, siguió creciendo, no sólo por supopularidad entre los jovenes de la época sino también gracias a quien se considera uno de los precursores Manuel Tavares.
Manuel G Tavarez compone "Margarita. "Le dió dulzura y brillantes. Juan MorelCampos poesta y músico compone Laura, Felices Dias; dándole triste emoción y languidez. Fue uno de los primeros en unir la danza al piano, conviertiéndola en mensajera de emociones de la confesión amorosay la expresión del amor correspondido. Este creó el prototipo del compositor de la danzas y convertirlo en un hombre culto y sensible.

Durante esa época, surgen las dos corrientes de la danza dePuerto Rico. Una de ellas pertenece a la Escuela Ponceña, que tienen un mayor vuelo sentimental, además de tener influencia de la ópera italiana y de la zarzuela española. La segunda Escuela laSanjuanera. es más rítmica y bailable.
Se ulitizaba el abanico y las mujeres hicieron un lenguaje usando el abanico como un código secreto para atraer a los caballeros.
Otros de los exponentes fue JuanMorel Campos a quien sintetiza estas dos corrientes Le inyecta además un toque de música popular. convirtiendo el género en un vehículo para transmitir infinidad de ideas  servicios y funciones.

El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La danza puertorriquena. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Danza-Puertorriquena/2203881.html

MLA

"La danza puertorriquena" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Danza-Puertorriquena/2203881.html>.

MLA 7

"La danza puertorriquena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Danza-Puertorriquena/2203881.html>.

CHICAGO

"La danza puertorriquena." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Danza-Puertorriquena/2203881.html.