la de la mala suerte

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Las emociones constituyen una de las facetas del ser humano más desconcertantes. Conocer qué son y como funcionan es el primer paso para alcanzar el autocontrol.
 Hay centenares de emociones, siendo las principales la ira, la tristeza, la alegría, el miedo, el amor, la sorpresa, la aversión y la vergüenza. Cada una de ellas se experimenta con múltiples matices y además en ocasiones se combinanvarias para crear nuevas modalidades
 Toda emoción supone reacciones físicas encadenadas que, si bien en un primer momento son normales y hasta necesarias, cuando se prolongan o tienen lugar de forma desproporcionada aumentan los niveles de toxicidad de nuestras células, pudiendo llegar a desencadenar enfermedades orgánica.  
Cada emoción predispone al cuerpo a un tipo de respuesta
 La ira:aumenta el flujo sanguíneo hacia las manos, el ritmo cardíaco y los niveles de aquellas hormonas que, como la adrenalina, generan la cantidad de energía necesaria para emprender acciones vigorosas.
 La tristeza: tiene la finalidad de ayudarnos a asimilar una pérdida irreparable. Conlleva la disminución de la energía y el entusiasmo con el que acometemos habitualmente las actividades vitales ysociales, y un encierro que nos permite llorar la pérdida, evaluar sus consecuencias y planificar cómo actuaremos cuando retome la energía.
 La alegría: aumenta la actividad del centro cerebral  encargado de inhibir los sentimientos negativos. Crece el caudal de energía disponible y el organismo experimenta entusiasmo ante cualquier tarea. 
El miedo: hace que se retire la sangre del rostro y de otraszonas del cuerpo para llevarla hasta la musculatura de las piernas. De esta forma contamos con el aporte de oxígeno necesario para emprender una posible huida. Al mismo tiempo, el cuerpo se paraliza durante fracciones de segundo que el cuerpo pensante emplea para calibrar la respuesta más adecuada, por ejemplo, esconderse. Las conexiones nerviosas de los centros emocionales del cerebrodesencadenan una respuesta hormonal que pone al organismo en estado de alerta general. Todo esto hace que aumente también el ritmo cardíaco y la presión arterial.
 El amor, la ternura y la satisfacción sexual: activan el sistema nervioso parasimpático, que es el opuesto fisiológico de las respuestas “huida” o “lucha” , propias del miedo o la ira. La reacción parasimpática está ligada a la respuestarelajación. Conlleva un estado de calma y satisfacción que favorece la convivencia.
 La sorpresa: produce un arqueo de las cejas que aumenta nuestro campo visual, favoreciendo la entrada de luz en la retina. De esta forma obtenemos información adicional sobre el acontecimiento inesperado.
 La aversión: produce una expresión facial universal: ladeo del labio superior y fruncimiento de la nariz. Son gestosbásicos necesarios para expulsar de la boca algo de sabor desagradable o evitar un olor molesto, y que se utiliza también metafóricamente para expresar desaprobación.

 Elegí este tema, porque desde mi observación actual precisamente el lenguaje y las emociones, además del comportamiento corporal, son nuestros constituyentes primarios, que nos hacen - como seres humanos - actuar como actuamos. Distingo, por constituyentes primarios a aquellos tipos de comportamientos que originan y posibilitan nuestras relaciones interpersonales.
 Los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela interpretan que los homínidos tempranos eran recolectores de alimentos y como su andar era bipedal, esto les permitía acarrear los alimentos por grandes trechos a su grupo de base. Esta conducta era parteintegral en la conformación de una vida social en la que hembra y macho, unidos por una sexualidad permanente y no estacional, compartían alimentos y cooperaban en la crianza de los jóvenes "...en el dominio de las estrechas coordinaciones conductuales aprendidas (lingüísticas), que se da en la continua cooperación de una familia extendida..." (libro Árbol del conocimiento de Humberto Maturana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mala suerte
  • Mala Suerte O Malas Desiciones
  • Diferencias entre la mala suerte y la mala fe
  • Las pelirrojas tren mala suerte
  • La mala suerte de la huérfana
  • LAS PELIRROJAS TRAEN MALA SUERTE
  • Un Caso De Mala Suerte
  • Mala suerte biológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS