La Decena Trágica

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
La Decena Trágica del 9 al 19 de Febrero de 1913
El 9 de Febrero se puso en marcha un plan de insurrección por parte del ejército. Los elementos de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan,marcharon a libertar al general Bernardo Reyes quien encabezó una columna rumbo a Palacio Nacional. Otro tanto se haría con Félix Díaz. En el ataque al Palacio la guardia respondió y Reyes cayómuerto, Díaz pudo escapar. Madero reafirmando la legalidad de su gobierno, marchó escoltado por los cadetes del Colegio Militar en su trayecto de Chapultepec a Palacio.
Se inició así una serie dedisturbios que afectaron a la capital de la República. Hubo toda suerte de enfrentamientos militares entre insurrectos y leales. Félix Díaz instaló su cuartel general en la Ciudadela. Madero contaba con elapoyo de Huerta y ordenó a Felipe Ángeles movilizarse a México. Mientras tanto el embajador Henry Lane Wilson capitalizaba la situación a favor suyo y asistía con los generales Díaz y Huerta acelebrar el Pacto de la Embajada o de la Ciudadela. Huerta se comprometió a traicionar a Madero, fungir como presidente interino, convocar elecciones, en las cuales sería electo Díaz y gobernar con ungabinete ahí estipulado, integrado por elementos porfirianos, algunos de valía intelectual.
El presidente se encontraba en peligro. Cuando creía contar con Victoriano Huerta ésta manifestó suverdadera militancia y lo aprehendió en Palacio junto con el vicepresidente Pino Suárez. Intercedió a favor del presidente, a quien se le obligó a renunciar, el embajador cubano Manuel Márquez Sterling.Huerta había prometido dar facilidades para que Madero y su familia salieran del país. Entretanto la cámara de diputados conocía la renuncia de Madero, el 19 de febrero y quedaba Pedro Lascuaraincomo presidente interino, por ser secretario de Relaciones.
Este a su vez, renunció de inmediato a favor de Victoriano Huerta, quien de ese modo quiso justificar rl golpe de Estado que había dado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decena trágica
  • La Decéna Trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica
  • La Decena Tragica
  • la decena tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS