La definición de la Nación

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
LA DEFINICION DE LA NACION

“La conformación de naciones es un fenómeno reciente en la historia humana y es el resultado de eventos históricos concretos. Los términos nación y nacionalismo aparecen con la modernidad; en otras palabras, las naciones son un producto del proyecto de la modernidad iniciado en el siglo XVIII.
El ser humano puede organizarse de muchas maneras, el hecho de quedeterminados grupos hayan adoptado por conformarse en naciones es un hito sin precedentes en la historia del hombre. La nación, nos dice Carlos Fuentes, es un producto de nacionalismo, es decir, de la necesidad de la gente por formar parte de una comunidad particular, de un hermandad mayor al terruño en que vivía, con símbolos e instituciones comunes”.
Es entonces cuando el punto de partida comienzapor entender que una nación es un grupo de personas lo suficientemente nutrido que se considere perteneciente a la misma, a partir de la disolución de las tribus, clanes, etc., los seres humanos sentimos la necesidad de crear un nuevo centro como sociedad.
Hablar de una nación es tener una visión colectiva, ideas compartidas de lo que se quiere, tener proyectos colectivos, y saber a dónde se quierellegar en un futuro; actualmente el problema es que no se sabe lo que queremos, como dice el autor, quienes somos, que queremos ser y para qué.
En el contexto de México, el nacionalismo nace como un proyecto a la modernidad, pero imponiéndose a lo que se consideraba arcaico por así decirlo, y surge precisamente de los hijos de los conquistadores quienes pretendían ser diferentes a los españolesy pertenecían a otro país, lo que surge entre los criollos a raíz del ataque de la corona española a las encomiendas, lo que les causaba un fuerte choque debido al problema de identidad que enfrentaban.
Puesto que ser criollo se convirtió en un problema de identidad, la religión se volvió el cemento que uniría las diversidades sociales, incluyendo creencias, valores, conductas y normas moralesque compartían, y la religión vino a unificar a personas de todas las razas; indígenas, blancos, negros y mestizos.
Fue entonces cuando la conquista paso a ser justificada por los españoles con el pretexto de convertir a los indígenas a la verdadera religión, es así como fuimos denigrados y descalificados para “convertirnos” en la imagen novedosa de la Nueva España, que a partir de ese momento ysiguiendo ese falso ideal fue considerado por los criollos como una “tierra prometida”.
Recordemos la época virreinal donde los sacerdotes fueron las verdaderas guías morales y los líderes de opinión de la población, fueron ellos quienes se encargaron de inculcar ideas y conceptos.
A pesar de los intentos de unificación los criollos no reconocían a los indígenas como sus iguales, no les dabanprestigio social debido a sus raíces y su cultura la cual les fue arrebatada como si no les perteneciera.
Ahora bien, se entiende que el nacionalismo antecede a la aparición de lo que se conoce como nación, de manera que, para entender cómo era la nación deseada por los caudillos insurgentes, es importante conocer las características del nacionalismo que los motivaba y que son el resultado delpatriotismo criollo.
Una de las características del nacionalismo insurgente es la manera en que incorporaban sus contradicciones, la religiosidad que venían arrastrando, con una nueva imagen política del estado y la nación, esa nación independiente pero católica y guadalupana, así tal cual los ideales del patriotismo criollo.
Es ahí cuando la formación del estado y la nación se unen para construirel futuro que anhelan, es decir, lo que se llama “República Mexicana”; es a partir de entonces cuando se busca la forma de recuperar el pasado para pensar en el desarrollo de la nación. A consecuencia se da inicio a las peleas por esta nueva “Nación”, peleas que nos llevarían a varias guerras y a perder prácticamente la mitad de nuestro territorio.
El arraigo a las instituciones y tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Nación
  • Las riquezas de las naciones. definiciones
  • Definiciones del turismo de naciones unidas
  • Definiciones Nacion, Federalismo, Sociedad, Iglesia
  • Sociabilidad, Religión Y Politica En La Definición De La Nación Colombiana
  • Definición de identidad, etnicidad y nación
  • Definicion Pueblo O Nacion
  • definición de gobierno, estado y nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS