La definición de lo urbano

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Ecología y ambientes urbanos

La definición de lo urbano
Si bien la definición de lo urbano ha sido una tarea ardua a través de las décadas, dar una definición exacta e inmutable de ésta hoy en día aún no es posible. Por ello muchos aun caen en el error de asociar lo urbano con lo opuesto a lo rural, por ende como sinónimo de ciudad, sin saber que el contenido de esta palabra va mucho más deello, ya que si bien esta asociación era correcta, cuando solo existía para nosotros el blanco y negro, actualmente sabemos que el tema de lo urbano y las ciudades está lleno de matices, que son tan peculiares que es necesario ser es estudiado por distintos campos como la sociología, la economía, la historia, la geografía, etc. Para poder integrarse y así poder complementar la investigación deeste fenómeno, que se hace más complejo al pasar los años, lo urbano.
Esto es lo que nos muestra el geógrafo y escritor español Horacio Capel, un recorrido a las diferentes definiciones, de distintos personajes, con enfoques diferentes donde finalmente descubrimos que lo urbano es un fenómeno interdisciplinar, un producto social, por ende cada quien desde su perspectiva puede encontrar unelemento que complemente un aspecto del todo conjunto que determina a lo urbano.
Dentro del recorrido de definiciones más allá de encontrar la correcta o la única, se quiere enfocar en manifestar la importancia de atribuirle unas características específicas a este fenómeno de lo urbano, ya que si bien es una palabra que usamos como expresión general, no siempre nos referimos a lo mismo,precisamente por carecer de unas características inmutables.
Dentro de las definiciones Caspel mostro un grupo categorizadas como definiciones teóricas donde se ve enmarcada la contraposición a lo rural y donde se enumeran los rasgos esenciales de la ciudad. Dentro de este grupo se encuentran las que se basan en una o dos características que se consideran determinantes y los que uniendo diversascaracterísticas exponen la complejidad de lo urbano (Capel, 1975).
En síntesis se manifiesta que en la gran mayoría de este tipo de definiciones usan ciertos patrones, tendencias o referencias como el tamaño (número de habitantes), la densidad, funciones económicas (como lo es la actividad ni agrícola), la diversidad, la interacción, el modo de vida y ciertas características sociales, etc. para caracterizael hecho urbano.
La otra categoría son las definiciones estadísticas, las cuales se dividían en dos grupos , el primero de criterios cuantificables, como lo es el número de habitantes, como es en el caso de Australia y el segundo de criterios cualitativas, como lo son los estatutos jurídicos en el caso de Rumania (Capel, 1975).
Durante el resto del texto se siguen exponiendo definicionesdependiendo la características y visiones del que se está analizando lo urbano, insertando las implicaciones que traen los cambios al estudio de lo urbano, como lo han sido los cambios tecnológicos, que si bien en un momento fue un elemento diferenciador entre los asentamientos, ahora es un elemento unificador, lo que hace que el uso de esta característica sea errónea hoy en dua . Es por ello querecalca la importancia de hallar esas características inmutables, desde las distintas perspectivas, que nos den las bases de lo urbano
Después de leer el texto a manera personal considero que las definiciones a medida que uno las leía eran muy convincentes, pero la falla siempre caía en la relatividad y la temporalidad.
Bajo la relatividad hago referencia en que los asentamientos tienen unospatrones iguales que se pueden identificar de manera macro, las cuales se podrían asociar con lo urbano, pero a manera individual no es lo mismo hablar de una ciudad en China a hablar de una ciudad en Colombia. En este aspecto en donde caemos en el dilema del ‘’depende’’ y donde creemos que por el contexto de cada asentamiento, no podemos encontrar un punto en común. He aquí donde considero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de urbanismo
  • Definiciones Urbanismo
  • Definiciones urbanismo
  • Definiciones de urbanismo
  • Tribus Urbanas Definicion
  • TEORÍA URBANA
  • 1 La Definición de lo Urbano de Horacio Capel
  • Definiciones Sobre Patrimonio Urbano – Arquitectónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS