LA DELINCUENCIA JUVENIL De Armenta

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
LA DELINCUENCIA JUVENIL
Delincuencia juvenil es la denominación general que reciben aquellos delitos que son perpetrados exclusivamente por individuos que no han alcanzado la mayoría de edad, generalmente establecida en los 18 años. Por caso, se llamará como delincuente juvenil a aquel joven que no llega a los 18 años y que se dedica a ejecutar diversas acciones ilícitas.
En las últimas décadas,como consecuencia del gran avance que ha tenido la delincuencia de menores, se han realizado estudios, informes, desde los más diversos ángulos de pensamiento, para analizar este fenómeno que crece, en tanto, es imposible determinar un único factor como desencadenante de este accionar sino que en realidad son muchas las condiciones que suelen reunirse alrededor de un joven para decidir dedicarseal delito.
Entre las corrientes más observadas se cuentan: la ausencia de un contexto familiar contenedor en todo aspecto, emocional, económico; falta de oportunidades en el contexto social en el que vive y que hace que sea la delincuencia la manera más sencilla y fácil de conseguir dinero; la drogadicción, la necesidad de consumir y por ende de comprar drogas hace que los adictos sean capaces derobar para conseguir ese dinero; problemas psicológicos graves, entre otros.
Aunque, a tenor de los datos arriba indicados, no se ha percibido un aumento de los casos sí se ha experimentado un cambio cualitativo y cuantitativo de las conductas violentas y delictivas de los jóvenes. El patrón tradicional de la delincuencia en esta franja de edad se centraba en delitos y faltas contra la propiedad.Pero, de unos años a esta parte, se han incrementado los episodios delictivos de jóvenes (cada vez más jóvenes) destinados a infligir daño (cada vez más grave) de forma voluntaria tanto a bienes materiales como a personas.
También hay que distinguir lo que es un hecho aislado que con la edad desaparecerá y lo que puede ser el inicio de una prolífica carrera delictiva. Un menor que comete un hurtopuede hacerlo movido por otras motivaciones que no son el ánimo de lucro en sí: demostración de valor o rebeldía, como respuesta a un alto control familiar, como imitación de su entorno social, un trastorno de comportamiento, etc. Alrededor del 50% de la delincuencia juvenil es ocasional y se cometen delitos graves. El otro 50% es delincuencia de transición que se inicia sobre los 12 años, condelitos de apoderamiento, se mantiene en la adolescencia y suele reincidir a los 20 años.
El primer expediente judicial de los delincuentes varones suele ser por robo con fuerza en las cosas, mientras que en las chicas, que delinquen mucho menos, se aprecia una mayor agresividad.

Al tratarse de delitos justamente perpetrados por menores de edad, las legislaciones de casi todo el mundo, atentas aesta cuestión, disponen de órganos de juzgamiento de sus actos especiales y asimismo centros de detención destinados únicamente a albergue de jóvenes que cometen delitos, tribunales o juez de menores y reformatorios, respectivamente.
La mejor manera de prevenir que los niños y los adolescentes caigan en la delincuencia es fomentar a través de diversas políticas de gobierno la asistencia a laescuela, la vinculación con el deporte en cualquiera de sus vertientes, acercar terapias de apoyo a aquellos jóvenes que provienen de hogares de riesgo para tratar justamente el impacto psicológico que esto ocasiona, por nombrar algunas de las más efectivas.
Y también es importantísimo que desde los sectores de poder de la sociedad, desde los medios de comunicación y en la escuela, se promueva un mensajea favor del trabajo, del estudio y del deporte y por supuesto la condena de cualquier tipo de actividad que constituya un delito para evitar.




Delincuencia juvenil y consumo de drogas.

Estudiando a 266 jóvenes, 127 menores, el 47,7%, sólo cometieron un delito mientras que 139, el 52,3% habían reincidido, cometiendo 2 o más delitos. La información se ha recogido a partir de una ficha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS