La demencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE COLONIA CIUDAD OBRERA DE APOPA

DOCENTE: Ana Mercedes de Pascasio

ASIGNATURA: Seminario

INTEGRANTES: CODIGO:

Víctor Alfonso Escobar 17
Xavier Ulises Morales 33
GersonTeodoro Ramírez 39
José Adalberto Tobar 45
Porfirio Antonio Tobar 46

SECCION: 2TA

TEMA: La Demencia

AÑO: 2010
Eje transversal:
Educación preventivaintegral.
Área:

Efectos de enfermedades

Tema:

Enfermedades mentales

Planteamiento del problema:

Efectos

Limite teórico:

La demencia.

Unidad de análisis:

Personas entre 25 a 85 años de edad.

Limite geográfico:

Col. Santa Marta de Apopa.

Límite temporal:

Periodo 2010

Contexto:

Social

Tema delimitado:

Efectos de la demencia en personas entre 25 a 85 años enla col. Santa marta de apopa en el periodo 2010

PLANTEAMIENTO

DEL

PROBLEMA

CARACTERISTICAS DEL TEMA

La enfermedad mental es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer larealidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término "trastorno mental" (que es el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de la psicopatología más importantes en la actualidad: la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud y el DSM-IV-TR de laAsociación Psiquiátrica Americana). Sobre todo en aquellos casos en los que la etiología biológica no está claramente demostrada, como sucede en la mayoría de los trastornos mentales. Además, el término "enfermedad mental" puede asociarse a estigmatización social. Por estas razones, este término está en desuso y se usa más trastorno mental, trastorno o psicopatología.
El concepto enfermedad mentalaglutina un buen número de patologías de muy diversa índole, por lo que es muy difícil de definir de una forma unitaria y hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas con síntomas algo diferentes.
En cuanto a la etiología de la enfermedad mental, podemos decir que, debido a su naturaleza única y diferenciada deotras enfermedades, están determinados multifactorialmente, integrando elementos de origen biológico (genético, neurológico,...), ambiental (relacional, familiar, psicosocial,...) y psicológico (cognitivo, emocional,...), teniendo todos estos factores un peso no sólo en la presentación de la enfermedad, sino también en su fenomenología, en su desarrollo evolutivo, tratamiento, pronóstico yposibilidades de rehabilitación.
Aun cuando clásicamente se han dividido las enfermedades mentales en Trastornos Orgánicos y Trastornos Funcionales, haciendo referencia al grado de génesis fisiológica o psíquica que determine al padecimiento, la evidencia clínica demuestra que ambas esferas no son independientes entre sí y que en la patología, como en el resto del desempeño psíquico "normal", ambosfactores interactúan y se correlacionan para generar el amplio espectro del comportamiento humano tal como lo conocemos. De hecho, alteraciones biológicas alteran la psique, al igual que alteraciones psicológicas alteran o modifican la biología.
Existen numerosas categorías de trastornos mentales, con mayor o menor gravedad tanto en la vivencia subjetiva del individuo como en su repercusión dentro del...
tracking img