Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN INDUSTRIA DE ALIMENTOS
¿QUÉ RIESGOS PODEMOS ENCONTRAR EN NUESTRO TRABAJO?

MEDIDAS PREVENTIVAS
MEDIDAS PREVENTIVAS

-----------------------

9. TRABAJOS DE MANIPULACION DE CARGAS
▪ Al manipular materiales punzantes, proteja siempre sus manos por medio de guantes protectores adecuados.
▪ Si debe manejar objetospesados use calzado de seguridad.
▪ Un peso debe levantarse, con las piernas ligeramente separadas, situándolo cerca del cuerpo, doblando las piernas, agarrándolo y elevándolo, haciendo fuerza con las piernas, mientras se mantiene la espalda recta para evitar posturas inadecuadas y los sobreesfuerzos
▪ Si debe transportar manualmente materiales pesados, solicite al encargado un cinturón o fajacontra los sobreesfuerzos con el fin de evitar las lumbalgias y úselo porque se cansará menos en su trabajo.
▪ Todos los equipos de elevación y transporte, deben ser periódicamente revisados y probados.

2. LESIONES POR MOVIMIENTOS REPETITIVOS
▪ CUELLO: Se debe evitar posturas forzadas de la cabeza: cabeza girada, inclinada hacia atrás o a un lado, mantener la cabeza en la misma posicióndurante muchos minutos, movimientos repetitivos de la cabeza y los brazos, etc..
▪ ESPALDA: Se debe evitar posturas forzadas del tronco: giros e inclinaciones atrás, hacia los lados o adelante, Levantar, depositar, sostener, empujar o tirar de cargas pesadas, las vibraciones transmitidas al cuerpo a través de los pies o las nalgas, etc..
▪ HOMBROS: Posturas forzadas de los brazos: brazos muylevantados por delante o a los lados del cuerpo; brazos llevados hacia atrás del tronco, mantener los bazos en una misma posición durante muchos minutos, trabajo repetitivo de los brazos que al mismo tiempo exige realizar fuerza con la mano.
▪ MUÑECAS: El trabajo manual repetitivo haciendo a la vez fuerza con una postura forzada de la muñeca o usando sólo dos o tres dedos para agarrar los objetos.

7.EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPIs)
▪ Todos los equipos de protección individual deben tener marcado «CE».
▪ Debe utilizar obligatoriamente los equipos de protección individual, cuando haya señales o avisos que lo indiquen.
▪ Informe de inmediato al mando de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual utilizado que, a su juicio, pueda entrañar unapérdida de su eficacia protectora.
▪ Si trabaja con objetos o materiales muy calientes, utilice guantes antitérmicos.
▪ Para trabajos con sustancias corrosivas o irritantes, utilice guantes apropiados para protegerle.
▪ Si realiza trabajos de tipo eléctrico, utilice guantes aislantes (sin componentes metálicos).
▪ Utilice guantes largos o manguitos para proteger sus antebrazos contra salpicaduras delíquidos agresivos, llamas, chispas, calor, cortes, etc.
▪ Si realiza trabajos de tipo eléctrico, utilice calzado aislante, sin componentes metálicos.
▪ Para trabajos con sustancias corrosivas, irritantes o calientes, asegúrese que su calzado sea el apropiado para evitar el riesgo. Es conveniente que también utilice polainas para proteger sus piernas.
▪ Colóquese los protectores auditivoscorrectamente.
▪ Las gafas deben proteger los ojos y la cara de proyecciones de partículas, polvo, salpicaduras de sustancias, etc.
▪ Utilice el casco de seguridad para proteger la cabeza contra caídas y proyecciones violentas de objetos, golpes, salpicaduras, etc.
▪ Si realiza trabajos de tipo eléctrico, utilice un casco aislante, sin componentes metálicos. La capacidad de aislamiento debecomprobarse periódicamente.
▪ Utilice las mascarillas cuando exista riesgo de exposición a contaminantes tóxicos, corrosivos o irritantes, para evitar su inhalación e introducción al organismo.
▪ Cuando se esté expuesto a atmósferas con deficiencia de oxígeno, deben emplearse mascarillas con aporte de oxígeno semiautomático o automático, o equipos autónomos de respiración.

6. TRABAJOS CON...
tracking img