La Democracia En México

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
La democracia en México
Pablo González Casanova

Para poder analizar este libro es importante definir los objetivos del autor, Pablo González Casanova.
En la introducción nos dice que se trata de ver en la realidad, la estructura del gobierno, las decisiones políticas. Y que esta directamente vinculado a una democracia efectiva, que es el desarrollo del país.
Además temas como: lospartidos, las elecciones, “los tres poderes”, la soberania de los estados federales, y en general todo el aparato de la democracia tradicional operan en tal forma que las decisiones políticas nada o poco tienen que ver con los modelos teóricos de “la lucha de partidos que institucionaliza el cambio del poder”.
Uno de los puntos más importantes que mencionar son los partidos de oposición que hanluchado en forma permanente sólo han llegado en realidad a constituir grupos de presión, numerosos, cuyos dirigentes tienen plena conciencia de que en el momento de lanzarse a una elección de gobernador, senador o presidente están avocados a perderla.
En el momento en el que se hacen elecciones presidenciales anteriores a la revolucion (las de 1910) hasta las últimas elecciones presidenciales delperiodo revolucionario (1964) la oposición no alcanza nunca a registrar más del 25% de los votos. Normalmente el candidato oficial a la presidencia tiene más del 90% del registro. Por ejemplo: 99% en 1910 con Porfirio Díaz, 99% en 1911 con Madero, 98% en 1917 con Carranza, 100% con en 1928 en que se reelige Obregón (asesinado poco después).
En las últimas elecciones un partido de la oposicióninstitucionalizada, Acción Nacional, logra un registro mucho mayor al de cualquier candidato suyo en elecciones anteriores, lo cual puede ser un sintoma de que crecen el partido y su fuerza absoluta y proporcional. Hasta ahora no lo es sin embargo de que se haya iniciado un sistema clásico de partidos. A forma de síntesis, se dice que todos los datos indican la ausencia del sistema de partidos, asícomo el poder considerable con que llega el presidente al gobierno. También se habla de la oposición, en las primeras etapas de los regímenes revolucionarios, presenta tendencias a ligarse con los grupos y clases derrocados por la propia revolución. Oposición en el Legislativo y rebelión o golpe de Estado son fenómenos fácilmente asociables.
Al aparecer el tema de los muninicipos el autormenciona en el punto 8 del apartado VI (los municipios libres el gobierno local real) que se han convertido políticamente en entidades dependientes del gobierno estatal y federal quedando roto por todas partes el modelo clásico de un gobierno local. La libertad municipal es una institución que con frecuencia no existe desde su base misma. Para poder enlazar el tema de los factores del poder en elcapítulo III es necesario mencionar los verdaderos factores del poder en México como en muchos países hispanoamericanos, han sido y en ocasiones siguen siendo: a) los caudillos y caciques regionales y locales b) ejército; c) el clero; d) latifundistas y los empresarios nacionales, además extranjeros. Se trata en todos los casos, de instituciones que han influido o influyen directamente en la decisióngubernamental, y cuya acción como instituciones políticas no sólo era ajena a la teoría euroamericana de la democracia (el comportamiento de estos factores de poder en México es como sigue, en sus lineamientos más generales).
Dentro de los factores se encuentra uno muy importante que es el clero, que recupera su influencia y educación en el propio gobierno a partir de la época de Ávila Camacho(el primer presidente que se declara católico), algo que me pareció muy importante fue la creacion de grupos numerosos de católicos se organizaban en partidos y movimientos con ideologías conservadoras e incluso fascistas. Se puede decir que de todos los factores tradicionales de poder puede decirse que la iglesia es el único que ha sobrevivido a las grandes transformaciones sociales de México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS