la democracia y la solidaridad en la sociedad

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
LA DEMOCRACIA EN LA SOCIEDAD
La democracia en la sociedad es la implementación de mecanismos democráticos para la toma de decisiones en las instituciones no estatales que caracterizan a la sociedad civil. Se emplea el término democracia en la sociedad para distinguirlo de democracia política, relacionada con los procesos de toma de decisiones en el Estado.
El término de democracia en lasociedad se refiriere también a la apertura de espacios para la actuación de los ciudadanos.
Cuando se habla de democracia, se hace referencia a cumplimientos de leyes y normas, es decir, se contempla el funcionamiento de la política de un país; para que exista una "democracia política" se requieren ciertas condiciones: estado de derecho, división de poderes, sufragio universal, elecciones limpias,periodicidad de mandatos, publicidad de los actos de gobierno, sistemas de control. Pero la idea de "democracia en la sociedad" se sostiene en el hecho de que los mecanismos de la decisión política se insertan un sistema social más amplio del que es parte, y donde las relaciones sociales cotidianas entre las personas están condicionadas por relaciones de poder que habitualmente no se estructuransegún principios democráticos.
Ligado a la idea de "democracia en la sociedad" se ha extendido el uso del concepto de "diálogo social" como un puente entre la democracia social y la democracia política.
En los procesos de negociaciones, conocidos como "diálogo social" , incluso el intercambio de información, entre los distintos actores sociales y los gobiernos, sobre temas de interés común, conel fin de alcanzar decisiones apoyadas en el consenso. A través del diálogo social el Estado cede parte de su poder de imponer decisiones a los ciudadanos, para comportarse como un actor social en interacción con los ciudadanos, y compartir con ellos el proceso de toma de decisiones.
La principal meta del proceso de diálogo social es impulsar el logro de consensos y la participación democráticade todos los interlocutores presentes en el mundo del trabajo. El buen funcionamiento de las estructuras y los procesos de diálogo social puede contribuir a resolver importantes problemas económicos y sociales, alentar las prácticas de buen gobierno, favorecer la paz y la estabilidad en el plano social y laboral, e impulsar el desarrollo económico.
La recta razón reclama que la sociedad libre,democrática justa y en paz, se asiente en unos valores, derechos y principios, no manipulables, no negociables y válidos para todos. Lo contrario la pondría en serio peligro. Por eso necesita de una base antropológica adecuada. La sociedad democrática es posible en un Estado de derecho, más aún, sobre la base de una recta concepción de la persona. La persona y su dignidad, el hombre, el ser humano,es la base y el fin inmediato de todo sistema social y político, especialmente del sistema democrático que afirma basarse en sus derechos y en el bien común que siempre debe apoyarse en el bien de la persona y en sus derechos fundamentales e inalienables. Principio básico para una sociedad democrática es que “todo hombre es un hombre”.
La sociedad, y dentro de ella el Estado, está al serviciodel hombre, de cada ser humano, de su defensa y de su dignidad. Los derechos humanos no los crea el Estado, no son fruto de un consenso democrático, no son concesión de ninguna ley positiva, ni otorgamiento de un determinado ordenamiento social. Estos derechos son anteriores e incluso superiores al mismo Estado o a cualquier ordenamiento jurídico; el Estado y los ordenamientos jurídicos socialeshan de reconocer, respetar y tutelar esos derechos que corresponden al ser humano, corresponden a su verdad más profunda en la que radica la base de su realización en libertad. El ser humano, el ciudadano, su desarrollo, su perfección, su felicidad, su bienestar, son la base y el objetivo de toda sociedad en convivencia y de todo su ordenamiento jurídico. Cualquier desviación por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Y Solidaridad En La Sociedad
  • Democracia, solidaridad y sociedad
  • Solidaridad Y Democracia En La Sociedad
  • Democracia y la solidaridad
  • Democracia y solidaridad
  • Solidaridad y democracia
  • Democracia Y Solidaridad
  • Democracia y solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS