La depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEPRECIACIÒN
Definición:
La depreciación es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u otros factores de carácter operativo, tecnológico, tributario, etc.
Según SUNAT:
Pérdida o disminución del valor de un activo fijo debido al uso, a la acción del tiempo o a laobsolescencia. La depreciación tiene por objeto ir separando y acumulando fondos para restituir un determinado bien, que va perdiendo valor por el uso.
CAUSAS DE LA DEPRECIACION:
• a) El desgaste: que lo sufren los bienes por el solo transcurso del tiempo al ser utilizados normalmente.
• b) El agotamiento: que se produce en el caso de activos materiales adquiridos para ser sometidos a actividadesextractivas (canteras, minas, pozos petrolíferos, etc.)
c) El deterioro: que sufre el bien en cuestión a causa de un siniestro.
• d) La obsolescencia económica: que sufre el bien como consecuencia de la aparición en el mercado de otros bienesque logran un mejor nivel de producción, o bien, que logrando igual nivel de producción, lo hacen en forma más económica (mayor eficiencia).
FACTORES DE LADEPRECIACIÓN:
Los factores que deben tomarse en consideración al estimar los importes que deben cargarse periódicamente a gastos son:
1. - La base de la depreciación: La base para el calculo de la depreciación generalmente lo constituye el costo de adquisición o de producción del bien, incluyendo los gastos por instalación, montaje y otros similares; y en su caso, los desembolsos por conceptos de mejorasincorporadas con carácter permanente.
2.- El valor del desecho: Se conoce con los nombres de: valor residual, el valor de salvamento, valor recuperable y valore de rescate. Representa el valor que se estima que puede obtenerse de la venta de un activo fijo ya fuera de servicio. En otras palabras puede decirse que, valor de desecho, es el valor que se estima que va a tener un bien al estartotalmente depreciado.
3.- La vida útil estimada:Para estimar la vida útil de un activo fijo deben tomarse en consideración las reparaciones a que será sometido, obsolescencia.La vida útil estimada de un activo fijo, puede medirse en: años y meses, en periodos de operación u horas de trabajo, en unidades de producción, en kilómetros por recorrer.
TABLAS DE PORCENTAJES ANUALES DE DEPRECIACION
Ley delImpuesto a la Renta, señala que para el cálculo de la depreciación, los demás bienes afectados a la producción de rentas gravadas de la tercera categoría, se depreciarán aplicando el porcentaje que resulte de la siguiente tabla:
BIENES PORCENTAJE ANUAL MÁXIMO DE DEPRECIACIÓN
1. Ganado de trabajo y reproducción; redes de pesca (4 AÑOS)
25%
2. Vehículos de transporte terrestre (exceptoferrocarriles); hornos en general (5 AÑOS) 20%
3. Maquinaria y equipo utilizados por las actividades minera, petrolera y de construcción, excepto muebles, enseres y equipos de oficina (5 AÑOS)
20%
4. Equipos de procesamiento de datos (5 AÑOS)
25%
5. Otros bienes del activo fijo (10 AÑOS) 10%
MÈTODOS DE DEPRECIACIÒN
Se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación de losactivos fijos tangibles. Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son:
• El de la línea recta.
• El de unidades producidas.
• El de la suma de los dígitos de los años.
• Método de la reducción de saldos.
La depreciación de un año varía de acuerdo con el métodoseleccionado pero la depreciación total a lo largo de la vida útil del activo no puede ir más allá del valor de recuperación.Algunos métodos de depreciación dan como resultado un gasto mayor en los primeros años de vida del activo, lo cual repercute en las utilidades netas del periodo. Por tanto, el contador debe evaluar con cuidado todos los factores, antes de seleccionar un método para depreciar los activos fijos.
MÈTODO DE LA LÍNEA RECTA
Es el método más sencillo y el mas comúnmente usado, se basa en el supuesto que...
tracking img