La Descentralización De La Administración Pública Federal & Las Administraciones Estatales

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Titulo: La Descentralización De La Administración Pública Federal & Las Administraciones Estatales


Por: Beatriz Mora Álvarez
Zamora, Michoacán


La Descentralización De La Administración Pública Federal & Las Administraciones Estatales

La Administración Pública Descentralizada está compuesta por diferentes personas jurídicas, dotadas de personalidad jurídica propiaen virtud de la particular actividad que desarrollan. En este tipo de administración encontramos a los entes autárquicos y a las ahora inexistentes empresas estatales, sociedades del estado y sociedades con participación estatal.
La Descentralización Administrativa es una forma de administrar los recursos del Estado. Este estudio abarca dos enfoques, uno que describe la evolución que ha tenido ladescentralización en México y el proceso de privatización a partir de la promulgación de la Ley de Entidades Paraestatales, y la modificación de la Constitución, que muestra el drástico cambio de la economía en México. El segundo análisis se refiere a la estructura jurídica actual de la Descentralización Administrativa como una de las formas de administración.
Actualmente la administracióndescentralizada o paraestatal constituye el sector de especializaciones de la Administración Pública por la naturaleza de las actividades que desarrollan, que ha aumentando sus funciones a través de nuevos Organismos, cuya naturaleza jurídica aún no se ha definido claramente. En el actual siglo XXI, nos encontramos ante una segunda reforma del Estado pendiente de realizar, lo que implicaráreestructurar la Administración Pública en general, con el objetivo de hacer los cambios y ajustes que sean necesarios para definir los fines del Estado y la forma de alcanzar su cumplimiento. Definir qué organismos quedan dentro de la Administración Paraestatal, igualmente señalar cuáles son los Órganos Autónomos Constitucionales, tanto en ley como en la Constitución, establecer sus alcances y sus límites.I.- El Antes, El Hoy Y El Futuro De La Administración Descentralizada
La transformación que ha tenido la descentralización administrativa en México, va ligada directamente a la política económica del Estado, por lo que ha sufrido muchos cambios, tanto en su estructura como en la conceptualización de la misma.
La descentralización administrativa constituye una forma de administrar los recursosdel Estado.
En México, proporcionar servicios a la población es o debiera ser uno de los objetivos del Estado, que lleva a cabo esta función por sí mismo en forma directa desde la administración centralizada y a través de órganos autónomos creados para la prestación de servicios especializados, que conforman otra manera de administrar desde el gobierno áreas económicas que comprenden recursos,bienes y servicios, que el Estado proporciona por sí mismo o en algunos casos a través de concesiones administrativas que han sido otorgadas a particulares.
La administración descentralizada es una figura que nace y se desarrolla en México en el siglo XX, posterior a la Revolución de 1910. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 diseña un Estado intervencionista; esto seentiende por la época y las circunstancias en las que México inicia su vida civil después de un movimiento armado como la revolución mexicana del siglo pasado, con el objetivo de repartir la riqueza que se encontraba en pocas manos, y de proporcionar una justicia social que fue un reclamo del pueblo de México.
Resultaba necesaria e indispensable la intervención del Estado, para regular y controlarla economía del país, pero sobre todo para propiciar el desarrollo integral de todas las clases sociales.
Debían reestructurarse las esferas de poder, la forma de organizarse y de prestar servicios; además se conformó una nueva tendencia política económica que buscaba la igualdad social (al menos ésa era la pretensión con la política de Estado intervencionista de ese momento).
El país comenzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ámbito de gestión del administrador publico. la gestión del proceso administrativo en la administración pública...
  • Administracion Publica Municipal, Estatal Y Federal
  • Desconcentración y descentralización de la administración pública
  • Gobierno y administración publica estatal
  • Administracion Publica Estatal
  • ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL
  • Conceptos administracion publica federal
  • Administracion Publica Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS