El ámbito de gestión del administrador publico. la gestión del proceso administrativo en la administración pública federal.

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
El ámbito de gestión del administrador publico.
La gestión del proceso administrativo en la Administración Pública Federal.

En México, existe un contorno de la administración pública federal, integrada por:
.- el Estado (la conjunción de un territorio, una población y un gobierno)
.-El sector publico
.-El gobierno (poder Legislativo, ejecutivo yJudicial)
.-El poder ejecutivo
.-La administración publica (centralizada y paraestatal)
Así podemos encontrar que el administrador público se desarrollara y llevara acabo sus correspondientes acciones de gestión dentro del marco que le otorga el Poder Ejecutivo. Su jefe máximo será el Presidente de la República que, al llegar a este puesto, debe llevar acabo las actividades necesarias paraque la promulgación, la reglamentación y la ejecución de las leyes (entre otras atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos) se realicen lo mas eficaz y eficientemente, para lograr el objetivo primordial de la Administración Publica ; el bienestar común .
Esto es equivalente a decir, que el Presidente es el máximo dirigente de una empresa que notiene fines de lucro y que necesita llevar un proceso administrativo para llegar a los fines deseados, utilizando a la ley suprema (Constitución) La ley Orgánica de la Administración Publica Federal y la Ley de Planeación, como base legal.
Agustín Reyes Ponce , en su libro “Administración moderna” nos indica los pasos en que , para su mejor estudio se divide el proceso administrativo:Planeación, organización, integración, dirección y control.

Vamos a conjuntar estos pasos del proceso administrativo con los efectuados por el ejecutivo Federal.

Así, tenemos que Presidente cuenta con la Ley Orgánica de la Federación, decretada el 29 de diciembre de 1976, por el gobierno del Lic. José López Portillo, en la cual se establece la conformación de la Administración publica, yes ahí donde se establece la división entre APF centralizada y paraestatal. Esta nos dice en su articulo 1ro;

“La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal.

La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran laAdministración Pública Centralizada.

Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.”

Esta ley es fundamental para la APF, ya que descompone lo que al final, es untodo, un poder en ejercicio para el pueblo.

Es en el gobierno del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado cuando se decreta la ley de planeación, el 5 de enero de 1983. El Articulo 3ro. Nos dice :

“Para los efectos de esta Ley se entiende por planeación nacional de desarrollo la ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal enmateria de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen.
Párrafo reformado DOF 23-05-2002

Mediante la planeación sefijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, se coordinarán acciones y se evaluarán resultados. “
Por otra parte el Articulo 31 nos dice
“A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I.- Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAQUETES ADMINISTRATIVOS PARA LA GESTION PÚBLICA
  • LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y SU FUNCION ADMINISTRATIVA DE GESTIÓN
  • La Descentralización De La Administración Pública Federal & Las Administraciones Estatales
  • Gestión Del Proceso Administrativo
  • Tec. Procesos de gestión administrativa
  • importancia de la gestion ambiental en el rol del administrador publico
  • Gestion administrativa en la administracion tributaria
  • procesos administrativos en la gestión de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS