La descolonización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso “Gestión Pública”
Módulo “Descolonización del Estado

La Paz, 23 de junio de 2010

Hacia la Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia

El llamado “Descubrimiento de América” en 1492 todavía es un hecho de lo más importante para los países Europeos que significó el encuentro de dos mundos que hasta ese entonces uno no sabía de la existencia del otro. Consecuencias?;millones de personas muertas, desaparición de culturas, nuevas enfermedades, adopción de costumbres, saqueo, etc. Consecuencias positivas? seguramente, pero estas de todas maneras llegarían a nuestro Continente sin que se deba pagar semejante precio.

Es un tema que todos lo traemos desde nuestros primeros años de escolaridad, el “Descubrimiento de América” donde nos enseñan que la llegada de CristóbalColón significó el comienzo de la conquista de América, cuya primera campaña fue la de Cuba por Velázquez, a la que siguió la del Imperio Mexica por Cortés, la del Inca por Pizarro, etc., hasta su finalización definitiva tras los decretos de Felipe II de abolición de la conquista. A partir de aquí comenzará la llamada colonización de América, abierta por holandeses, franceses, etc., cuyadiferencia radica en el hecho de no establecerse por campañas, sino por factorías de interés comercial (contrario a la Monarquía Hispánica, con deseos de crear otras Españas en todos los sentidos, tanto jurídicamente, administrativamente, etc.)
Los europeos trajeron y contagiaron enfermedades (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) que produjo un colapso de la población americana reflejado en mortandad.Los idiomas posteriores que se impusieron obligatoriamente fueron el idioma español y portugués en sus respectivas zonas de influencia y la religión católica paso a ser oficial; se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre pueblos originarios, africanos y europeos.
Según Veksler, Bernardo (2006); Una visión crítica de la conquista. Argenpress, la principalriqueza generada por los territorios españoles y colonias portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata. "En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España"
Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a América, fue la difusión mundial de los alimentos que habían sido desarrollados por las culturas americanas yque hoy se estima constituyen el 75% de los alimentos consumidos por la Humanidad, entre ellos el maíz, la papa (o patata como se denomina en España), la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, la vainilla, los ajíes, la palta, etc.

Por otro lado, los españoles primero y los europeos después llevaran consigo a América animales tan útiles como los caballos, burros, asnos, ganado, vacas,bueyes, ovejas y animales de granja como los cerdos, las gallinas, gallos, conejos, etc.. Así como ciertos árboles frutales, la cebada, la avena, el centeno y el trigo de la Península Ibérica y la caña de azúcar de la islas Canarias o Madeira, que tanto éxito tuvo en el Caribe o el mismísimo café de las colonias portuguesas en África.
Los colonos ingleses en América terminaron organizando a partirde 1776 un nuevo tipo de sociedad a partir de conceptos novedosos como independencia, constitución, federalismo y dieron origen a los Estados Unidos que, en el siglo XX, reemplazaría a Gran Bretaña como potencia mundial dominante. Pero esta no es la Historia que nos interesa así como otras historias que van en otros sentido, por ejemplo Paz, Octavio (1995). Vislumbres de la India, Barcelona: SeixBarral, p. 116, señala, “No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los españoles y los portugueses levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía está en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían. Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y...
tracking img