La Desigualdad En Chile

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
DESIGUALDAD – CHILE
Se analiza el tema de la desigualdad, planteando que es el verdadero “riesgo país” para Chile. Un riesgo potencial alto, pues el aumento acelerado de la delincuencia, elimpresionante aumento de la corrupción , la desafección política juvenil, el aumento del consumo de drogas y otros males sociales no pueden explicarse si se analiza sólo el orden macroeconómico o elcrecimiento del producto.
Las empresas evaluadoras de Wall Street al asignar a Chile un bajo “riesgo país” no consideran estas variables sociales.
Se revisa el concepto de igualdad según los filósofospolíticos más relevantes y se afirma que en Chile el neoliberalismo tiene presencia monopólica en las aulas universitarias, en los encuentros empresariales, en los partidos políticos y se entregacotidianamente por “la gran prensa”. El neoliberalismo sería el fundamento de las políticas públicas implementadas en Chile en los últimos treinta años.
La causa básica de la desigualdad en América Latinaserían los radicales ajustes estructurales económicos –pro-mercado y pro-empresariales–, exigidos desde comienzos de los ochenta, por el Banco Mundial, el FMI, los Estados Unidos y la OCDE como condiciónnecesaria para el acceso a financiamiento externo. América Latina, ante una grave crisis de endeudamiento externo, se vio obligada a impulsar esas reformas, las que transformarían profundamente elmodelo de desarrollo que inspiró sus políticas públicas por más de cuatro décadas. La apertura comercial, una economía de mercado con Estado mínimo, el término de las políticas sociales universales y unamacroeconomía de riguroso equilibrio fiscal, se convierten en los ejes que caracterizarán la estructura económica e institucionalidad en la región.
El nuevo modelo, que actualmente fundamenta lasestrategias económicas mundiales, habría provocado un aumento de las desigualdades entre los países del Centro y la Periferia y profundizado las diferencias al interior de los países.
Se plantea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad en Chile
  • Desigualdad En Chile
  • Desigualdad en Chile
  • desigualdad en chile
  • La Desigualdad De Los Ingresos En Chile
  • Ensayo: Desigualdad Social en Chile
  • Pobreza y desigualdad en chile
  • La desigualdad de salud en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS