La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes.
Lamentablemente existen un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la migración a la ciudad, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, entre muchosotros factores.
La violencia familiar, tiene entre sus manifestaciones más visibles y aberrantes el castigo físico y el abuso sexual, pero también tiene formas más sutiles, como el maltrato psicológico, el rechazo, el aislamiento y el abandono, "estas no dejan marca material, pero su impacto es muy fuerte y duradero para quienes lo padecen".

Existen diversos tipos de desintegración, loscuales se muestran en los puntos siguientes:

Abandono: Se da cuando alguno de los padres decide dejar el hogar, debido a que no se siente feliz y tiene otras expectativas en la vida, o porque el ambiente está muy tenso, predomina la discordia y no hay armonía, por lo cual no pueden seguir juntos y tampoco por el supuesto bien de los hijos, ya que los daña mucho más.

Divorcio: Se ha definido como elvínculo familiar que se rompe entre la pareja,ya sea por decisión de alguno de ellos o por común acuerdo; para divorciarse se deben presentar ante las autoridades de Registro Civil, encargadas de dictaminar en que término se disolverá la unión y los derechos u obligaciones que cada uno de los padres tendrá con los hijos, si hubiese.

Abandono involuntario: Se da cuando alguno de los padres, porenfermedad o muerte deja el hogar, es decir no es deseado y es inevitable. Los efectos causados en los niños por este tipo de desintegración son diferentes a los delas otras formas; en los hijos varones de seis a nueve años de edad la muerte de su padre se le crea un  aspecto negativo mayor, pero de menor intensidad comparados a los del divorcio o el abandono.

Desintegración familiar estando lafamilia junta: Estos casos se caracterizan por las relaciones conflictivas que establecen sus miembros, dando origen a celos, temores y fricciones permanentes. Frecuentemente ese tipo de familias son incapaces de planear y realizar tareas, y resolver lo problemas juntos; expresan conflictos extremos que no tienen la habilidad de comunicarse con el resto de la familia, lo cual priva al niño de unambienta armonioso y estable, brindándole un atmósfera hostil que obstaculizará su crecimiento psicológico.
Consecuencias de la desintegración familiar
La mayoría de relaciones que sufren alguna de las causas de la desintegración familiar presentan como consecuencias:

-El divorcio o la separación de la pareja 

-Baja autoestima de uno o ambos miembros de está, lo cual puede provocardepresión, que en caso de no ser tratada puede desembocar en el suicidio de la persona. 

-En casos extremos la prostitución, alcoholismo o adicción de alguno de sus integrantes. 

-Lejanía de los padres, reflejada en el abandono de los hijos, situación que afecta emocionalmente a los últimos los cuales llegan a experimentar: 

-Problemas de Integración Social, reflejados principalmente en el ámbitoescolar de los niños, bajas calificaciones y dificultades para hacer amigos. 

-Problemas respecto a su bienestar psicológico, como suelen ser: 

-Tristeza,provoca niños melancólicos y con poco interés a realizar actividades. 

-Depresión, lo cual se refleja principalmente en el aislamiento de los niños y en caso de no ser tratada a tiempo podría desembocar en el suicidio del menor. -Problemas de Pandillerismo, la poca atención brindada a los niños y sobre todo a los adolescentes podría desembocar que estos busquen refugio en las pandillas y lleguen a la comisión de un delito. 

-El deber vivir con parientes cercanos que en muchas ocasiones no brindan lo necesario para el sano desarrollo de los infantes. 

Contextos que podemos prevenir y debemos evitar, promoviendo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia y desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • La familia desintegrada o desintegración familiar
  • Desintegracion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS