La deuda tributaria

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013

Introducción 


En tiempos inmemoriales, el ser humano en el largo camino de su evolución, se fue dando cuenta, que dentro sí [en su propia naturaleza] se albergaba algo tan complejo y destructivo, esto que no es sino la difícil tarea de poder autorregularse.
Para corregir dicho defecto de la naturaleza, se dio cuenta que era necesario, que alguien ajeno a él, lo ayude a conducirse en elcamino correcto. Tal situación, que le obligó, a transferir ciertos poderes – como una suerte de magia y de ficción – a un grupo de personas [éste que se denominó gobierno], a fin de señalarles el camino de los actos correctos, y prohibiendo los actos incorrectos.
El hecho de que una persona entregue una cierta cantidad de dinero al Estado, y éste lo utilice para su propia manutención (gastos y/oservicios públicos) a fin de causar impacto y generar bienestar y paz social, dicha acción legislada deberá estar amparada dentro de los preceptos de justicia que regula nuestra constitución, entendiéndose esto, respetándose los derechos fundamentales y/o principios, éstos últimos que deberán encausarse en el aspecto del Derecho Tributario.
Lo antes señalado determina de manera general que elconcepto de “deuda” solo incluiría aquella prestación pecuniaria a la que queda obligado el contribuyente a entregar al fisco, propiamente el llamado tributo insoluto. Sin embargo, nos percatamos que el tributo si no es cancelado a tiempo se le deben incluir intereses al igual que si no se cumplen con algunas formalidades por parte del contribuyente, éste se hará acreedor de alguna multa.
En estesentido, la deuda tributaria existe desde el momento en el que fuera determinada por el propio contribuyente o por parte de la propia Administración Tributaria en el caso de la determinación de oficio, siendo exigible a partir del día siguiente del vencimiento en el que se deba cumplir con su pago. 










CAPITULO I
LA DEUDA TRIBUTARIA
1. OBLIGACION TRIBUTARIA
La obligacióntributaria, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente. Debemos tener presente que la Obligación es un vínculo de naturaleza jurídica, y la “prestación” es el contenido de la obligación, esto es, la conducta del deudor tributario. En este sentido, la conducta o prestación del deudor tributario esel “pagar la deuda tributaria”, la finalidad o el objeto de la obligación es que el deudor tributario pague la deuda tributaria, y si no lo hace, la Administración se encuentra facultada para exigirle coactivamente o forzosamente el cumplimiento de la misma. Ver anexo 2
2. TRANSMISIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
La obligación tributaria se transmite a los sucesores y demás adquirentes a títulouniversal
Al heredarse las obligaciones tributarias, por defecto, las deudas tributarias también son parte del pasivo heredado por los sucesores del deudor tributario.
El heredero responde de las deudas tributarias sólo hasta donde alcancen los bienes heredados. Ver anexo 3
*No es válida la transmisión de obligaciones tributarias convencionalmente entre vivos.
3. DEUDOR TRIBUTARIO
Deudortributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable.
4. DEFINICIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA
Manual Teórico Practico De Derecho Tributario (Abg. Percy Cáceres y Rodríguez)
“… es la suma adeudada al acreedor tributario constituida por tributo, multa, y los intereses (…)”
PEREZ DE AYALA precisa que la misma
 “… está constituida por la prestacióno conjunto de prestaciones pecuniarias a que un sujeto pasivo resulta obligado frente a la Hacienda Pública en virtud de distintas situaciones jurídicas derivadas de la aplicación de tributos”
ROBLES MORENO Carmen del Pilar
“…los conceptos exigibles a los sujetos pasivos, los cuales deberán ser cancelados mediante alguno de los medios de extinción de las obligaciones tributarias establecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Tributaria
  • Deuda Tributaria
  • Deuda tributaria
  • la deuda tributaria
  • prescripcion de deuda tributaria
  • La cuantificacion de la deuda tributaria
  • Jurisprudencia- DEUDA TRIBUTARIA
  • Prelacion de Deudas Tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS