La dicótoma del color

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Azul.

1. El color preferido.
Éste es el color que más adeptos tiene, un 46% delos hombres dicen que es su favorito, al igual que un 44% de las mujeres.
El azul está asociado a los buenos sentimientos basados en la comprensión y al buen tiempo. También tiene una gran aceptación entre los automóviles y los vestidos.
El único ámbito en el que el azul queda fuera de juego seria en el de lacomida, pues no comemos ni bebemos prácticamente nada azul.

2. El color de la simpatía y la armonía.
El azul está por encima de la mayoría de los colores en los ámbitos de simpatía, confianza, armonía y amistad.
En lo que respecta a nuestro entorno, podríamos decir que el azul es un color permanente y duradero.
Llamamos al azul el color divino o eterno, porque nos recuerda al cielo.

3.¿Por qué el azul parece lejano e infinito?
Dependiendo de lo cerca o lejos que esté un color este cambiará, por eso en relación a la perspectiva podemos hablar de los términos lejos y cerca.
Las perspectivas de los colores también cambiarán dependiendo de su “temperatura”, cuanto más frio sea un color representará más lejanía y cuando más cálido, más cerca está.
El color azul surge de una granacumulación de grandes masas de algo transparente, por eso, siendo el agua y el cielo transparentes nosotros los relacionamos con el azul.

4. ¿Por qué la fidelidad es azul?
Hemos comentado que el color azul está muy relacionado con la lejanía, pero también tiene relación con la fidelidad. Al mismo tiempo lejanía y fidelidad están íntimamente relacionadas pues la finalidad sólo se pone a pruebacuando se da la ocasión para la infidelidad al estar lejos de la otra persona.
Aun así desde tiempos lejanos viene representando lazos de unión.

5. El color de la fantasía.
En la Alemania antigua, de denominaban cuentos azules a las historias inventadas. Mientras que en Holanda se utilizaba la expresión “eso no son más que florecillas azules” para referirse a la mentira que alguien habíadicho.
El azul en combinación con el violeta y el naranja, simbolizan el acorde de la fantasía.

6. El azul divino.
Desde tiempos inmemoriales el azul siempre se ha relacionado con los dioses puesto que estos viven en el cielo, y tal y como se ha mencionado anteriormente el cielo está estrictamente relacionado con el azul.
Los dioses egipcios en sus marcas doradas de los faraones tenían el peloy barba azules.
En la cultura romana también se utilizaba el azul para representar a sus dioses, más concretamente a Júpiter que era su dios del cielo.

7. El color más frio.
Consideramos el azul como el color más frio que hay, de hecho en la antigüedad se utilizaba el azul para la representación de las sombras, que se consideraban el elemento más frio de las personas.
En muchos de loscuadros se utiliza el color azul para dar efectos fríos.

8. Colores primarios, pigmentos, pinturas de artistas.
El azul pertenece a la gama de colores primarios, puesto que son colores puros que no se sacan de ninguna mezcla. Dentro de los colores primarios, junto al azul también podemos encontrar el rojo y el amarillo. De la mezcla de dichos tres colores se obtienen todos los demás colores queconocemos hoy en día.
Los colores secundarios son tres, naranja, violeta y verde. Cuantos más colores se mezclan más oscuro es el color resultante.
Los pigmentos que se utilizan al mezclar las sustancias para poder hacer los colores, provienen de plantas, tierras o minerales. Con cada pigmento se pueden fabricar los distintos tipos de pinturas que hay: acuarelas, temple, óleo y acrílica.



9.Azul de ultramar: el color más caro de todos los tiempos
Hoy en día el azul se fabrica tanto de modo natural como sintético. Para lograr este pigmento se utiliza una piedra semipreciosa con virutas doradas: el lapislázuli. Esto le daba al azul obtenido un color brillante y llamativo. Por el hecho de utilizar una piedra semipreciosa es por lo que lo que el azul es el color más caro de hacer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves Dicotomicas
  • Búsqueda dicotomica
  • Clave dicotomica
  • Clave dicotómica
  • Claves dicotomicas
  • Claves dicotomicas
  • Preguntas dicotomicas
  • Variable Dicotomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS