La dictadura militar de primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación, voy a proceder a analizar la Dictadura de Primo de Rivera, un régimen político acaecido en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la llamada Dictablanda del general Dámaso Berenguer. La dictadura militar duró siete años en los quese puede diferenciar un Directorio Militar, de 1923 a 1925 con gabinetes militares, y un Directorio Civil entre 1925 y 1930 con presencia de ministros civiles y la intención de institucionalizar el nuevo régimen. Las causas del golpe de Estado enraízan en el fracaso y la degeneración del sistema político parlamentario, incapaz de solucionar los problemas de España y evolucionar hacia una verdaderademocracia. También influyó el problema de Marruecos, agravado por el desastre de Annual de 1921 y las responsabilidades del monarca que podían hacerse públicas con el Expediente Picasso. Sin olvidar el contexto de gran conflictividad social y los problema de orden público provocados por la violencia terrorista anarquista y la respuesta de la patronal barcelonesa.
Así fue como el 12 deseptiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, dio un golpe de Estado sacando las tropas a las calles de Barcelona, ocupando los principales edificios oficiales y declarando el estado de guerra. El general Primo de Rivera envió telegramas a todos los capitanes generales solicitando su colaboración para establecer un gobierno militar.
De forma coetánea, Primo de Rivera ordenóla disolución de las Cortes y proclamó una declaración conocida como “Manifiesto al país y a los militares españoles” a partir de la cual se suspendieron de las garantías constitucionales y exigió que el poder pasara a manos militares. Los objetivos del manifiesto fueron: establecer un directorio militar, ilegalizar los partidos políticos, llevar a cabo una violenta represión contra losopositores al régimen, luchar contra la impiedad religiosa, acabar con los nacionalismos vasco y catalán, instaurar los somates como órgano de defensa pública y establecer la censura.
El 15 de septiembre de 1923 Alfonso XIII, aprobó el golpe y encomendó a Primo de Rivera la formación de un nuevo gobierno, integrado exclusivamente por militares. Sobre el papel del rey en el golpe de Estado existendivergencias de interpretación. Por una parte, algunos historiadores alegan que Alfonso XIII conocía los preparativos de la asonada militar y había dado su plácet previo, mientras que otros indican que el monarca desconocía la preparación del golpe, a pesar de que diera rápidamente su aprobación a las peticiones golpistas. Asimismo, el nuevo régimen también estivo apoyado la burguesía católica yderechista, los sectores patronales de la industria y el comercio, además de contar con la prudencia en sus protestas del movimiento obrero socialista, frente a la huelga general, fracasada, que convocaron anarquistas y comunistas estos últimos unidos en la CNT , la principal organización contraria al régimen.
El nuevo gobierno fue conocido con el nombre de Directorio Militar que duró de1923 a1925 . De este modo, una vez en el poder Primo de Rivera ordenó la represión violenta contra cualquier fuerza opositora, la eliminación de las garantías constitucionales (libertad de expresión, derecho de asociación etc.), la instauración de los Somatén (institución de defensa pública propia de Cataluña), el reconocimiento de la Unión Patriótica como único partido legal y el fin de lasMancomunidades con la consiguiente instauración de diputaciones. El dictador dejo por tanto en suspenso la Constitución, disolvió las Cortes, prohibió los partidos políticos y censuro la prensa. Además puso en manos militares la administración del Estado: ministros, gobernadores civiles y delegados gubernativos en los ayuntamientos. Para restablecer el orden público y social quedaron en suspenso las...
tracking img