La dictadura de primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen tema 6: LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
España durante los años 20 tiene lugar una dictadura. Ésta estuvo entre 1923 y principios de 1930, cuando el rey acepta la dimisión del dictador. Esta etapa se conoce como la Dictadura de Primo de Rivera. Esta etapa de la historia española comienza con el pronunciamiento realizado por el general Miguel Primo de Rivera. Este golpe de estado seaceptó tanto por el Rey, como por la opinión pública. La dictadura se puede dividir en dos fases, el directorio militar, en el cual se reducen los conflictos y se aumenta el orden social y el directorio civil, con el que se amplían las bases sociales. Posteriormente y debido al intento de perpetuarse en el poder, se encuentra con la oposición de la mayoría de los grupos políticos además del rey porlo que finalmente se ve obligado a dimitir en Enero de 1930.
El Capitán general de Cataluña, Primo de Rivera, realiza un golpe de Estado el 12 de Septiembre de 1923 para establecer la dictadura del militar nombrado. Las causas principales que llevaron a esa situación la provocaron diferentes factores: 1) La falta de orden público.2) El aumento generalizado de los precios y por tanto la bajadadel nivel adquisitivo. 3) Los enfrentamientos continuos debido al desastre del Annual.4) El clima conspirativo provocado por ciertos militares africanistas como Saro o Darán. Y 4) por último unas declaraciones del Rey que se podían interpretar como que daba permiso para realizar un golpe de Estado. Debido a esta situación y con ayuda de ciertos militares, el Capitán General realiza elpronunciamiento, y debido al permiso del Rey y a la falta de oposición, dos días después, se proclama la dictadura.
El dictador en las primeras manifestaciones en la prensa pública se muestra como alguien que puede dar España un regeneracionismo necesario, además muestra un paternalismo hacia el pueblo y una repulsa a las corrupciones existentes. Aunque al comienzo la relación con el Alfonso XIII fuecordial, a medida que pasó el tiempo y se vieron las verdaderas intenciones del dictador (perpetuarse en el poder) se hizo más tensa. Además cabe decir que aunque seguía una política católica, su relación con la iglesia no fue del todo satisfactoria debido a que apoyó a grupos socialistas en vez de a grupos más católicos.
El primer periodo de la dictadura es el directorio militar. Éste y mediantemilitares y un marine establecen un gobierno que perdurará desde 1923 a 1925 y tienen una serie de características primordiales: En primer lugar se suspende la constitución, luego se sustituyen los gobernadores civiles por militares, además de desmantelar toda la estructura política del país y sustituirla por personas adeptas al régimen. Después se crea el Somatén y se limita la libertad deprensa, y por último se destierra a personas que como Unamuno critican al régimen y se suspende el día del 1 de Mayo.
Al principio se apoyó en gran medida un nacionalismo conservador en Cataluña, pero al poco tiempo y debido a la colisión de intereses se eliminó la Mancomunidad y también se prohibió el catalán en la iglesia además de cerrar el periódico la Lliga y la Veu de Catalunya. En eldirectorio militar se consigue una de las mayores victorias de Primo de Rivera, el fin de la guerra de Marruecos debido a la unión con Francia, eso sí después de una difícil situación debido a la ofensiva marroquí. Por otro lado se establece gracias a Calvo Sotelo el Estatuto municipal y provincial, en el que se amplían las competencias de los ayuntamientos y las Diputaciones provinciales, y llevóademás a la mejora en infraestructuras, no obstante no supuso el regeneracionismo esperado, puesto que los concejales estaban encuadrados en torno a La Unión Patriótica. Esta institución fue un partido oficial que hacía propaganda del dictador y de su política conservadora. Tiene su origen en las plataformas creadas en 1924 en los círculos agrarios.
El 3 de Diciembre de 1925 se estableció el...
tracking img