la dictadura porfiriana

Páginas: 27 (6691 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Al asumir el general Díaz el poder, la situación era de completa anarquía, se sucedían constantemente pronunciamientos que declaraban la soberanía de regiones importantes del país.

Si durante el gobierno de don Benito Juárez, con frecuencia había sublevaciones de caudillos regionales que trataban de sustraer al Poder del Centro el mando de alguna provincia, durante los primeros años delgeneral Díaz estos pronunciamientos también acontecieron. Caudillos regionales, del tipo de Vidaurri en Nuevo León, con gente decidida y valiente se dieron a la tarea de fomentar rebeldías locales.

Convencido el general Díaz de que ante todo se hacía indispensable la tranquilidad del país para poder administrar y desarrollar su programa de Gobierno, desde el momento en que se hizo cargo de laPresidencia, fomentó una administración de caudillaje basada en la fuerza militar.

Si el general Díaz logró el éxito deseado, se debió, principalmente, a su prestigio obtenido en la guerra contra la Intervención Francesa y en la de la Reforma, y a su habilidad militar en la serie de guerras intestinas en que había participado.

Lo cierto es que, en muy poco tiempo, se logró una paz completa en todala República. El general Díaz asumió todos los Poderes. La organización federativa, que nuestra Constitución de 57 estableció en sus artículos de índole política, no tuvo aplicación alguna. El general Díaz obraba siempre en nombre de la ley, pero ninguna ley fue capaz de evitar todos los actos violatorios que se cometían. Las Cámaras legisladoras, la Suprema Corte de Justicia, estaban enteramentesupeditadas al capricho de la dictadura.

El Gobierno de cada Estado era una especie de Delegado del Poder Central. Obraba siempre en representación del presidente y los otros poderes locales se elegían en la misma forma en que se designaban las Cámaras de la Unión y la Suprema Corte de Justicia. Los gobernadores tenían su representación en los Municipios por conducto de los Jefes Políticos.En cada Estado se agruparon caudillos regionales adictos al general Díaz. Estos caudillos eran militares que habían combatido a la intervención y que por circunstancias especiales habían llegado a adquirir prestigio en las provincias.

Como consecuencia de la organización política existente, vino la selección hecha por el gobierno de los hombres más capaces o de mayores méritos, por suinteligencia o por su adhesión al mismo, y fue el grupo que gobernó al país.

Toda aquella administración tuvo una tendencia determinada: la de favorecer al régimen capitalista. Por lo demás, no constituyó una novedad, ya que en todo el mundo el dominio del régimen capitalista era absoluto.

El gobierno del general Díaz se justificó al lograr la paz, y la justificación que daban las gentes que entoncescolaboraban en la Administración, fue la supresión total de las revueltas y de los desórdenes que durante más de cincuenta años había sufrido el país.

Desde luego, aquella tranquilidad, aquella paz, fue bien recibida en todas partes; pero como es natural pensar, era enteramente mecánica, material, porque para nada se tuvo en consideración la vida espiritual de México, ni mucho menos sepreocupó el gobierno por solucionar los problemas que afligían a la inmensa mayoría de las gentes humildes.

En el aspecto agrario, la situación de los campesinos no podía ser más aflictiva. La hacienda mexicana era un enorme latifundio cultivado sólo en mínima parte, explotado raquíticamente con procedimientos antiguos, con aperos coloniales, principalmente con el arado de palo tirado por bueyes.

Lahacienda mexicana de la época de la dictadura era el latifundio de oprobio y de miseria. Generalmente al frente de ella estaba un administrador o un arrendatario, ambos con mucho menor cultura que el propietario; pero con mayores pretensiones. Eran los verdaderos capataces que obligaban a los campesinos a hacer producir la tierra. La agricultura era paupérrima, los medios de explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era porfiriana
  • Porfirianismo
  • la paz porfiriana
  • la paz porfiriana
  • moda porfiriana
  • La paz porfiriana
  • Epoca Porfiriana
  • La paz porfiriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS