La Didactica Y Su Relacion Con La Planeacion Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 84 (20850 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 LA DIDACTICA Y SU RELACION CON LA PLANEACION DIDACTICA
La escuela y los docentes constituyen la unida básica del sistema educativo, de su organización y funcionamiento dependen: el uso funcional optimo de los recursos para el aprendizaje, la promoción de los valores éticos, estéticos y de convivencia; la creación de un ambiente ordenado y propicio para el aprendizaje, además de la innovaciónacadémica y administrativa.
La institución debe contar con objetivos claros y con una organización que exprese la voluntad de elevar el rendimiento de los alumnos y la calidad de los servicios, por lo cual se requiere de una visión alternativa para proporcionar servicios de calidad y pertinencia.
Los esfuerzos del quehacer educativo deben converger para superar deficiencias en el desarrollointegral de los alumnos reforzando sus capacidades de razonamiento en la resolución de problemas, de liderazgo y trabajo en equipo. Deben también atender el proceso de construcción, en un marco de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y responsabilidad común.
Pocos términos se usan, con tanta frecuencia y en contextos tan diversos como el de participación ya que esta se encuentra muyvinculada con el concepto de democracia que a su vez hace referencia a la igualdad de los derechos y obligaciones que tienen los miembros de una sociedad.
No se debe tener una actitud pasiva o resignada por ello no se puede esperar a que las soluciones lleguen solas por lo cual alumnos y docentes deben enfrentar las situaciones problemáticas latentes de la mejor manera posible tomando como ejecentral la didáctica en la practica- enseñanza.
Planeaciòn: Es un instrumento que permite orientar, de manera conciente, todas las acciones que realizamos; se entiende como la actividad que conduce a la prefiguración de una situación futura, el producto de la actividad y la solución teórica global.
Objetivo: Es decidir el futuro que queremos alcanzar corrigiendo los procesos negativos yaprovechando los recursos existentes para alcanzar la situación deseada.
Didáctica: Es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza de manera eficiente; se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino como va a ser enseñado, anteriormente se creía que para ser buen profesor bastaba conocer bien la disciplina para enseñar. Pero es preciso mas por ejemplo considerar al alumno y sumedio físico, afectivo, cultural y social tomando en cuenta las necesidades e intereses que este tenga. La didáctica contribuye a hacer más eficiente la labor del profesor.
La palabra didáctica viene del griego didaktikè que significa el arte de enseñar y fue empleado por primera vez en 1629 por Juan Amòs Comenio, la didáctica paso a ser conceptuada como ciencia y arte entendiéndose esta en dossentidos: amplio y pedagógico.

En sentido amplio solo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta, sin connotaciones socio-morales. No se preocupaba por los valores ni tomaba en cuenta la sociedad cambiante y exigente en la cual nos encontramos. Sin embargo en el sentido pedagógico la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje deleducando por lo cual se crea un nuevo concepto de la didáctica: como el estudio del conjunto de recursos técnicos que tiene por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consiente, eficiente y responsable para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.
La didáctica se interesapor como enseñar y como orientar el aprendizaje. Así pues el binomio enseñanza-aprendizaje es una constante de la acción didáctica.
1.- la enseñanza puede ser directa o indirecta.
2.- el aprendizaje es la acción de apropiarse del conocimiento para poder llevarlo a la práctica con el cual puede modificar su comportamiento.
OBJETIVOS DE LA DIDÀCTICA
1.- Llevar acabo los propósitos de la...
tracking img