La Difamación

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
La Difamación

Consideraciones Previas

En otros países, la difamación y la injuria son delitos llamados “Delitos contra el Honor”, en cambio, en Venezuela lo que se conoce como difamación y la injuria son considerados delitos contra las personas, ya que no existe en el Código Penal vigente un Título autónomo sobre lo que lo anteriormente denominado “Delitos contra el Honor”.

Cuando nosreferimos al honor, se pueden hacer dos acepciones, la primera es el honor externo u objetivo, la opinión de la sociedad con respecto a nosotros de acuerdo con nuestras actitudes, nuestra responsabilidad en la sociedad, en el cumplimiento de los deberes tanto morales como jurídicos incluso políticos que se presentan en la vida cotidiana, en general se refiere a la fama o reputación. La segunda esel honor interno o subjetivo, que es aquella perspectiva que tenemos hacia nosotros mismos, la impresión que cada persona tiene sobre si.

Es por ello que la Ley penal le da importancia resguardando el honor externo u objetivo, que es el que se puede establecer de modo cierto, lamentablemente, el honor interno y el externo no siempre armonizan o coinciden.

A menudo, ocurre que una personamala conducta tenga una gran oratoria de manera que logre convencer a la sociedad de que es una persona buena, honrada, correcta cosa que no es cierta. En Venezuela, por desgracia esto suele ocurrir con frecuencia en todos los ámbitos tales como el político, cultural, científico, entre otras. De acuerdo con Romerogarcia Venezuela es “el país de las nulidades engreídas y de las reputacionesconsagradas”.
La Difamación

Esta se encuentra regulada en el encabezado del artículo 444 del Código Penal donde especifica.

Todo individuo que en comunicación con varias personas, juntas o separadas, hubiera ofendido de alguna manera el honor, la reputación o el decoro de alguna persona, será castigado con prisión de seis meses a un año y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a cienunidades tributarias (100 U.T.).

Noción
Comete el delito de difamación el individuo imputable que, en comunicación con varias personas reunidas o separadas, imputa al sujeto pasivo un hecho determinado capaz de exponer a la víctima al desprecio u odio públicos, u ofensivos a su honor y reputación.

Al estudiar lo anterior se puede considerar:

En primer lugar, es indispensable para que seconsidere difamación, que el agente se comunique con varias personas reunidas o separadas. Además de lo anterior es preciso que el sujeto activo impute al pasivo un hecho determinado, vale decir, individualizado por sus circunstancias de tiempo y de lugar. Capaz de exponer a la víctima al desprecio o al odio públicos, u ofensivo a su honor o reputación. Pero no es preciso que el hecho determinado,que el sujeto activo impute al pasivo, sea un hecho punible. El hecho determinado puede revestir carácter penal, mas no es imprescindible que tenga tal carácter.

En el caso de Venezuela, como en la gran mayoría de los países, no constituyen delitos las relaciones homosexuales realizadas consensualmente y en privado por personas mayores de edad, exceptuando lo anterior en materia militar, dondeel artículo 565 del Código de Justicia Militar estipula “La misma pena se aplicará a todo militar que cometa actos sexuales contra natura”.

En materia militar, además de la homosexualidad, son delitos a su vez el sadismo, el masoquismo, la bestialidad o zoofilia, la necrofilia, estas a pesar de no ser delictivas, si el agente en comunicación con varias personas reunidas o separadas, imputa alsujeto pasivo un hecho determinado, atiente a tal clase de relaciones, existe difamación, ya que ese hecho expreso es indudablemente deshonroso para el sujeto pasivo. A pesar de no ser delictivo, este si es susceptible de exponer al sujeto pasivo al desprecio u odio público y ofensivo a su reputación.

Y para finalizar, es menester para que el hecho determinado sea idóneo para exponer a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • difamacion
  • Difamacion Inter
  • difamacion de honor
  • Difamación e injuria
  • Querella De Difamación
  • Difamacion e injuria
  • DEMANDA DE DIFAMACION
  • Delito Por Difamación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS