LA DIGESTIÓN DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS EN EL CUERPO HUMANO

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN:
La digestión en el ser humano es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y mantener los tejidos. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado. Cuando comemos, los alimentos no están en una forma que el cuerpo puedaaprovechar sus componentes para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. El proceso químico varía un poco dependiendo de la clase de alimento.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
Demonstrar por medio de una exposición el proceso de la digestión de los principalesalimentos en el organismo humano.
OBJETIVO ESPECIFICO
Demonstrar por medio de ejemplos, como el organismo por medio del sistema digestivo absorbe los nutrientes necesarios para su existencia, de los principales alimentos, los cuales son: Agua, Carbohidratos, Lípidos, Proteínas, Vitaminas y Sales Minerales.

JUSTIFICACIÓN:
La digestión comienza en la boca donde los alimentos se mastican y semezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio.
La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas. El bolo alimenticio se transforma enquimo.
Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.
En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además el jugopancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo.
El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua y posteriormente defecar las heces.

Por lo tanto, se debe desarrollar en específico cada uno de losalimentos, para que se pueda comprender el proceso que se lleva a cada uno.
Agua:
El agua en el cuerpo funciona principalmente como un fuerte disolvente. El agua contiene muchos ingredientes invisibles: minerales, O2, nutrientes, productos de deshecho y contaminantes. La sangre (90% agua) circula por el cuerpo distribuyendo nutrientes y oxígeno, mientras recopila desechos y CO2. El agua juega unafunción crucial en la digestión, transportando estos nutrientes y energía a nuestros tejidos y células, y eliminando los productos tóxicos del metabolismo a través de los riñones y vejiga en forma de orina, y a través del sudor.
Las funciones del colon consisten en la absorción de agua y electrolitos a partir del quimo, que se verifica en la primera mitad del colon, y el almacenamiento de materiasfecales hasta el momento de su expulsión, lo que ocurre en la segunda mitad.
Carbohidratos:
Los hidratos de carbono digeribles se descomponen en moléculas más sencillas por la acción de las enzimas de la saliva, del jugo pancreático y de la mucosa intestinal. El almidón se digiere en dos etapas: primero, una enzima de la saliva y del jugo pancreático lo descompone en moléculas de maltosa; luego, lamaltasa, una enzima de la mucosa del intestino delgado, divide la maltosa en moléculas de glucosa que pueden absorberse en la sangre. La glucosa es transportada por el torrente sanguíneo hasta el hígado, en donde se almacena.
Boca: Saliva contiene α-amilasa salival o ptialina y la lisozima.
Estomago: HCl hidroliza disacáridos.
Duodeno: Jugo pancreático que contiene amilasa pancreática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales moleculas del cuerpo humano
  • principales sistemas del cuerpo humano.
  • Principales órganos del cuerpo humano
  • Principales Elementos Del Cuerpo Humano
  • Principales Elementos Del Cuerpo Humano
  • Principales componentes del cuerpo humano
  • principales funciones del cuerpo humano
  • Principales hormonas del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS