La dimension oculta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema principal es el empleo que el hombre hace del espacio que mantiene entre sí y sus congéneres así como la percepción que tiene del mismo. El autor crea el término proxémica para designar lasobservaciones y teorías interrelacionadas del empleo que el hombre hace del espacio en tanto elaboración especializada de la cultura. Considera a individuos de distintos núcleos culturales: alemanes,ingleses, franceses, japoneses, árabes y estadunidenses. El objeto es saber hasta qué punto puede el hombre descuidar la dimensión que ha creado: la dimensión cultural, que en su mayor parte permaneceoculta a nuestra mirada.
La dimensión oculta constituye una larga disertación sobre la proximologia que su autor define como "la ciencia concerniente al uso que el hombre hace del espacio en tantoque producto cultural específico". Es decir, el modo en que el hombre utiliza el espacio que construye en torno de sí y que mantiene entre él y los demás.
El espacio vital es una realidad concreta,necesaria para el equilibrio de todo individuo. En la naturaleza, este equilibrio está asegurado normalmente por la predación (destrucción del excedente de población de una especie por los individuos deotra especie). Allí donde la predación no actúa, interviene una autorregulación que no está solamente ligada, como creía Malthus, a la presencia o ausencia de reservas alimenticias, sino también amecanismos fisiológicos de reacción a la densidad.
El libro está basado a varios experimentos científicos realizados en diferentes países, con el fin de comprender la diversidad cultural que se tiene.Esta obra trata de hacer conciencia de la perdida de conexión en relación con el mundo en general. Dando diversos ejemplos acerca del espacio personal social y la percepción que el hombre tiene deél.

“El idioma es algo más que un simple medio de expresar el pensamiento. Es en realidad un elemento principal en la formación del pensamiento”. Edward H. 1966
Entiendo que el idioma no solo...
tracking img