Educacion para la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION CIUDADANA
GARANTIA DE DERECHOS
La educación de la sexualidad supone una visión profunda del ser humano y un camino moral amplio y rico, originado en la noción del hombre como persona y no se limita solamente a los aspectos sanitarios, técnicos y científicos. La riqueza de lo humano merece que ciertos conceptos como los de libertad, sexualidad, amor,procreación, matrimonio y familia sean considerados en toda su integridad.
No es la persona individualmente, ni siquiera una determinada cultura o sociedad la que ha de “interpretar” el sentido de la sexualidad, sino que esta debe ser considerada a la luz de algunos principios antropológicos y éticos inalienables, es un proceso integral, cuyas características principales se enmarcarían en que:• Los alumnos son sujetos de derechos, que sus opiniones y necesidades deben ser tenidos en cuenta.
• Es un proceso de enseñanza y aprendizaje (los educadores también se educan en el intercambio), relacionado con las dimensiones biológicas, emocionales y sociales de la sexualidad humana y de su expresión.
• Busca ofrecer conocimientos, habilidades y valores para promover la salud y eldesarrollo personal.
• Se desarrolla en contextos formales y no formales

OBJETIVOS:

Reflexionar acerca de las actitudes que se viven a diario en la escuela, casa y entorno social.
Conocer los derechos de las niños/as y adolescentes.
Reflexionar sobre cada derecho y el deber que conllevan.
Ejercer estos derechos y deberes en la vida cotidiana y velar por su cumplimiento.

ACTIVIDADES
Acontinuación presentamos una serie de juegos y dinámicas que se pueden aplicar en el aula:
“Me parece adecuado o inadecuado”: Los niños deben escribir si les parece adecuada o inadecuada cada frase. Después se hace una plenaria para analizar las razones que les llevó a elegir su respuesta.
• Debe existir una clase sólo para niños con dificultades de aprendizaje, así no retrasan a los demás.
• Esmejor quedarse callado para no equivocarse en público.
• Mientras los niños juegan al fútbol las niñas juegan a las muñecas.
• El papá manda a la mamá porque es el jefe del hogar.
• Todos los niños y niñas se merecen el mismo trato.
• Los pobres merecen mejor trato que los ricos.
• Es importante que el primer hijo se llame igual que su padre.
• Todo derecho conlleva un deber.


“Misrecuerdos” (para reflexionar sobre los derechos): Cada niño dibuja un recuerdo de su vida, ya sea agradable o desagradable, y luego lo expone al grupo. En plenaria analizan los derechos que se respetaron o irrespetaron en cada caso.



Juego “Cada derecho con su revés” (para reflexionar sobre los derechos y los deberes): Presentar un derecho y su respectivo deber por medio de unadramatización, poema, adivinanza, canción, títeres, collage o modelado.



Juego “Eso me recuerda a…”: (juego para reflexionar sobre el derecho a conocer y amar nuestra patria) Un jugador comienza el juego y dice algo alusivo a su país, por ejemplo: “Estuve en la fiesta de la Mama Negra y…” el siguiente jugador responde: “eso me recuerda a Latacunga”; el otro dirá: “eso me recuerda a las allullas”;así cada jugador dice a que le recuerda una cosa o lugar. Todos continúan hasta que algún participante ya no encuentre respuesta. El siguiente comienza de nuevo diciendo otra cosa o lugar de su país.


Juego ““Busca a tu pareja”: (juego para reflexionar sobre el derecho a recibir especial amor, cuidado y educación cuando tenemos dificultad para ver, oír, hablar, comunicarnos o expresarnos)Cada cual elige una pareja, luego se vendan los ojos y con los ojos vendados y sin hablar deben encontrar a su pareja.


“Elige una imagen”: (para reflexionar sobre los derechos) Cada niño/a escoge una imagen de entre varias que se exponen (fotos alusivas a los derechos humanos, maltrato infantil, etc). Después de escoger la foto, expresan las razones que les llevaron a tomarla y dicen qué...
tracking img