La dimesión ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dimensión ambiental, dentro de las diferentes actividades del ser humano, ha dado un vuelco sustancial a las reglas de juego tradicionales en todos los niveles. Desde hace más de veinte años, en la Reunión de Estocolmo, se planteó la propuesta de un desarrollo sin acabar con el medio ambiente.
Es prioritario un cambio de mentalidad ante el reconocimiento de que los sistemas de producciónafectan el medio ambiente; ante la existencia de esta nueva variable, se hace necesario un proceso de FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, que conlleve al estudiante a un cambio de actitud frente al ambiente y a modificar el paradigma de las actuales técnicas de Desarrollo.
El tema de lo ambiental cada día cobra más vigencia, los daños al medio son innegables y debemos evitarlos para poder mantener eldesarrollo y la calidad de vida, por tal motivo, el País se está actualizando y modernizando en sus sistemas de producción, pero esta producción no puede destruir el medio ambiente, los impactos ambientales se deben minimizar y la Nación se debe poner a tono con todas las entidades internacionales encargadas de la protección y la legislación ambiental.
Jurídicamente, desde la Constitución Nacional,Colombia se ha preocupado por la situación y ha emprendido diferentes acciones, pero tal vez la más importante fue la creación del Ministerio del Medio Ambiente (Ley 99 de 1993), el cual da cabida para que la comunidad en forma activa y participativa asuma su responsabilidad ambiental e incorpore las normas reglamentarias al proceso productivo responsable. La sociedad debe entender que el campono es una herencia de los antepasados sino un préstamo de los hijos.
CONCLUSIONES
Es necesario que el individuo tenga absoluta claridad en lo referente a la Educación Ambiental, concebida como: Un proceso educativo tendiente a la formación del hombre para que obtenga una serie de valores positivos, principios, ética y respeto hacia los recursos naturales; tendientes a la búsqueda de lassoluciones a los problemas ambientales de los ecosistemas propios de cada comunidad; de acuerdo con los recursos propios de cada una y con la participación decidida de esas comunidades.
Esta concepción, que cuenta en todo el proceso con el individuo, explica que lo que tienen las sociedades depende de su origen o pertenencia a sus comunidades con valores culturales diferentes de acuerdo con el ecosistemao la región donde viven.
Estos planteamientos evidencian la necesidad apremiante de articular las acciones interinstitucionales e interdisciplinarias en un sistema que propicie un cambio de actitud de las comunidades que permita una comprensión de la realidad para poder proponer acciones que la transformen con sostenibilidad.
Debe incluirse la dimensión ambiental en todos los niveles educativosy en todas las áreas del conocimiento.
La Ley General de Educación otorga a los establecimientos educativos la prerrogativa de construir su plan curricular, su sistema evaluativo, sus estrategias pedagógicas y desarrollar acciones fuera de su plantel como el desarrollo de acciones en lo referente al medio ambiente.
Las instituciones educativas deberán impartir contenidos, formas de enseñanza,planes de estudio; proyectándose hacia la solución de los problemas ambientales de sus comunidades.
Una posición planteó que es el hombre hacia donde deben dirigirse todos los procesos formadores y en el que recae toda la responsabilidad de la homeostasis ecosistémica del planeta; mientras que se debatió también que es en los biosistemas en general, donde deben enfocarse todos los procesoscorrectivos para conseguir un equilibrio del Medio Ambiente.
Se plantearon estrategias para implementar la educación ambiental en todos los procesos educativos y a todos los niveles de escolaridad. De una parte, se propuso que era importante introducir a los currículos la cátedra de Educación Ambiental como una asignatura donde se concentre la gestión hacia la búsqueda de solución a las situaciones...
tracking img