7M´s de todo proceso productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pontificia Bolivariana

Investigación: “Las 7 M´s de Todo
proceso productivo”

Marco Teórico
1. Materia Prima

Denominamos “materia prima” a aquella materia extraída de la naturaleza, que por medio de transformaciones varias, pretenden ser un bien de consumo.
En esta denominación, también entramos a considerar aquellas materias primas que han sido manufacturadas, perono constituye un bien de consumo, que denominamos productos semielaborados, o simplemente materiales.
Ya sean materias primas al natural (Como la Madera, arena, piedra et.), Materias primas compuestas (Como: Fibras, aglomerados, Polímeros et. ) o incluso la Materias primas consumible (como: la energía, el agua, el aire ) en todo proceso, deben cumplir con requerimientos varios, ya sea el controlde la procedencia, cantidad, estado, fecha de ingreso, calidad, manejo y demás aspectos, para obtener un resultado favorable.
2. Mano de obra

La mano de obra representa el factor humano de la producción, donde independientemente del desarrollo mecánico, o el factor automático de los procesos, sin su intervención no podría realizarse la actividad manufacturera. La mano de obra, facilitar elmejoramiento y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a inversa; Puesto que no todo mundo posee las mismas habilidades y conocimientos, el recurso humano exije un control de mayor complejidad, y estos aspectos, se manifiestan solamente a travez del comportamiento de las mismas personas en las organizaciones.
Siendo esta mano de obra el factor de producción porexcelencia, este desarrolla una serie de actividades, en colaboración a diferentes instrumentos para la producción de bienes y servicios de la manera deseada. Y su fuerza laboral puede clasificarse en:
* Mano de Obra Directa: donde la fuerza laboral influye y está en directo con la fabricación de un determinado producto y a su vez es el costo más importante de controlar y medir.
* Mano deObra Indirecta: donde la fuerza labora no se encuentra en contacto directo con el proceso de fabricación, mas no por ello, es de menor importancia. Entre los tipos de manos de obra indirecta, podemos compaginar la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, et.

3. Método de Trabajo

El método hace referencia al conjunto de pasos lógicos a tratar, para la culminación de unobjetivo específico, ya sea en aspectos laborales, investigativos, e incluso hay presencia de este, en los procesos metodológicos como: inducción, deducción, análisis y síntesis y cualquier combinación de las mismas.
Al aplicar cierta metodología en un ámbito laboral, generalmente grupal, es necesario contemplar los impactos, ya sean técnicos, institucionales, vivenciales, y demás, no obvienaspectos morales, donde se busca el respeto a la misma persona que interviene en los procesos, ya sea en la reducción de las operaciones, a sus movimientos más elementales, hay posibilidad de simplificar, eliminar y coordinar de modo eficiente los movimientos. Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia. Si estos cambios se hacen con cuidado, estudio yeficacia, destacando, a partir de aspectos técnicos, un interés por el bien común, es muy probable favorecer por lo realizado, un resultado esperado y un cumplimiento de expectativas.
4. Maquinaria

El ser humano constantemente, ha hecho uso del diseño y la construcción de ingenios para conseguir con estos los trabajos que no puede realizar empleando su propia fuerza y habilidad o bienpara mayor comodidad .a estas producciones se les denomina: maquinas, mas técnicamente, “Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado.” [1], ya sea por clasificarles por su utilidad o empleo, ya sean taladoras compresores, fresadoras, o demás utilidades, que...
tracking img