lA DISCRIMININACIÓN

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
ejemplos que yo he visto que me impactaron.

-La primera cosa que les quiero contar es algo que me ha sucedido muchas veces a mí. Y que es que cuando me cruzo en la calle con una persona de clase baja y de cultura escaza me dicen "gringo de m" cosa que en ofende pero por lo algo de cultura que tengo prefiero hace de oídos sordos. Otra cosa que me pasa muy seguido es que cuando voy a unrestaurante las anfitrionas me hablan en inglés. Cosa que no me ofende mucho, realmente me da risa pero igual es un acto racista juzgarme por mi aspecto o color de piel.
-El segundo caso es uno que me parece muy ofensivo o muy malo. Son las tarifas de los taxis de lima. Estás tarifas cambian depende de la persona. En mi caso al ser un persona de una tez muy clara. Los taxistas me quieren cobrar casi eldoble de la tarifa normal o debida. Entonces tengo que usar la aclaraste frase de: "oye, soy peruano por si acaso" Entonces el taxista normalmente sonríe y te pone una tarifa normal y accesible. Lo mismo pasa en los mercados en todos lados del país. Donde se aprovechan muchísimo de los turistas. Sobre todo en lugares como el Cuzco donde llegan a vender ponchos y recuerdos incaicos a un preciorealmente exorbitantes.
-La tercera me paso en una discoteca de entrada libre. Fui con un amigo que es de razgos indigenas por decirlo de alguna manera. A mi me dejaron pasar y a un par de persona mas sin pagar ni preguntarnos por DNI, sabiendo claramente que no eramos mayores de 18. Y a mi amigo lo vieron y le preguntaron por su DNI. que como los otros tampoco tenia. Al final tuvimos que salirnostodo. Creo que fue claramente un acto de racismo y segregación Tremendo.

EL RACISMO EN EL PERU...OTRA VEZ
Los últimos acontecimientos violentos ocurridos en la ciudad de Ilave, capital de El Collao –Puno- han reavivado nuevamente las interpretaciones racistas sobre los hechos sociales-populares en nuestro país. Para muchos analistas, el asesinato del alcalde de Ilave es producto de una horda deindios borrachos, para otros tiene una relación con intereses de contrabandistas y narcotraficantes –lo mismo dicen de la huelga de campesinos cocaleros en Tingo María-, mientras que para otros es una lucha de los campesinos que fue infiltrada por agentes políticos extremistas y antisistema neoliberal. En cualquier caso, los campesinos son reducidos a simples seguidores o individuos manipuladospor sustancias o agentes extraños a su realidad. Nuevamente el campesino indígena peruano es visto como un menor de edad político que no puede ni debe actuar libremente y por lo tanto debe ser protegido o reprimido.

EL RACISMO COLONIAL

Alberto Flores Galindo escribió “En el Perú nadie se definiría como racista. Sin embargo, las categorías raciales no sólo tiñen sino que a veces condicionannuestra percepción social”(1988:259). Es decir, el racismo colonial es una realidad cotidiana que marcha mas allá de los discursos racistas y se internaliza en nuestra forma de ver y comprender una sociedad y los grupos que la integran, vale decir que las clases sociales no solamente son percibidas por su rol que cumplen en la producción sino que a ello, se agregan en forma conciente y/oinconciente la idea de raza en su mas simple significado: color de la piel y cultura tradicional. Estas condiciones generan intolerancia hacia la religión, pensamiento político, utilización del idioma y la vestimenta (Ramírez 2001 ; Lostaunau Moscol 1993). En el caso peruano se presenta como un enfrentamiento entre lo supuestamente “moderno” y lo tradicional; entre la xenofilia y la endofobia y por último,entre la dictadura neoliberal y la democracia popular.
La invasión y dominación española generó en el Perú el racismo colonial. Dividir la sociedad entre una República de Españoles y una República de Indios, significó partir a la sociedad por el origen de los hombres. Esta visión también se ejerció sobre los negros quienes llegaron como grupo social adscrito a los españoles y por lo tanto, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS