La Disolución Del Mundo Clásico

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
LA DISOLUCIÓN DEL MUNDO CLÁSICO



Contexto histórico y cultural:

- Aparición de los primeros cristianos (siglo I d. C.). La religión cristiana se difunde rápidamente y toma su primer lenguaje artístico de la cultura romana.

- Cultura judía: aniconismo (tendencia a evitar las representaciones figuradas, viene en el glosario). El cristianismo hereda esa actitud pero acabaaceptando las imágenes para el culto. Sin embargo, tienen un valor simbólico y carecen de características clásicas como naturalidad, expresión de sentimientos, representación ilusionista del espacio, etc. Esta situación se prolongará hasta el Gótico, con la aparición de nuevo de la perspectiva y el volumen.

- A partir del siglo VII, en oposición al poder musulmán, surgen en la península Ibéricalos primeros núcleos de resistencia cristianos, como el reino de Asturias.

- En el año 800, Carlomagno se corona emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y prolonga y reanima el canon del arte y la cultura romanos.

- A lo largo del siglo X se agota el modelo clásico y la herencia romana. En el reino de Asturias se mezcla la influencia del al-Ándalus con el recuerdo del mundovisigodo, dando lugar a un arte muy singular llamado mozárabe o de repoblación.




Arte paleocristiano:

(Importante: ver y memorizar la primitiva iconografía cristiana, página 93)

- Durante los siglos I y II es fundamentalmente funerario. Procuraban que su tumba estuviera cerca de algún mártir:

- CATACUMBAS: galerías subterráneas en cuyas paredes se depositaban los sarcófagos odirectamente los cuerpos, cubiertos por una lápida o un tapial. Los más acomodados se hacían enterrar en arcosolios (nichos amplios cubiertos con un arco, ver foto de las catacumbas de Priscila en la página 92) o en capillas o criptas decoradas con pinturas semejantes a las viviendas que incluyen símbolos relativos a la salvación tomados de la cultura clásica con un significado sobretodofilosófico. Otros símbolos son exclusivamente cristianos.

- SARCÓFAGOSN: aparece la misma simbología filosófica que en las catacumbas y, en algunos casos, están tallados con relieves referidos a la salvación o escenas mitológicas interpretadas en clave cristiana.

- En el siglo III se realizan las primeras imágenes de Cristo como Buen Pastor o Filósofo. Aparece idealizado semejante a los diosespaganos. En los sarcófagos y pinturas aparece la influencia plástica romana (proporciones cuidadas, movimiento y expresión) pero ya se va abandonando a favor de la claridad de contenido y esquematismo (ver fotografía del sarcófago de Junio Basso en la página 92)

La Iglesia triunfante (página 94):

(Importante: ver y memorizar la iconografía cristiana al final del imperio, página 95)

-Edicto de Milán (p. 94)

- Teodosio convierte el cristianismo en religión oficial en el año 391.

- La Iglesia adopta el lenguaje artístico utilizado tradicionalmente para representar el poder político (por ejemplo, para celebrar la misa adopta la basílica, edificio representativo de la autoridad romana).

- Las primeras construcciones cristianas de esta época son tambiénfunerarias: mausoleos privados (foto del mausoleo de Gala Placidia, en Rávena, p. 94) y martiria (dedicados a los mártires, con planta circular y deambulatorio).

- BASÍLICA: las primeras se edificaron sobre tumbas de mártires y fueron, en principio, edificios funerarios. Es un espacio simbólico. Dos cámaras junto al altar sirven para rendir culto al mártir y dan al edificio aspecto de planta decruz (ver la planta de San Pedro del Vaticano, p.94), una característica que se desarrollará y mantendrá durante toda la Edad Media (ejemplos: Santa María la Mayor, San Juan de Letrán).

- BAPTISTERIOS: edificios de planta central (ver la definición en el glosario) con una gran pila de agua en el centro donde se desarrollan los bautismos.



El arte bizantino:

(Importante: ver las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Clasico
  • El mundo Clasico
  • Mundo Clasico
  • EVENTOS CLASICOS QUE HAN MARCADO AL MUNDO
  • El mundo autoregulado de los clasicos
  • historia del mundo clasico
  • Mundo Clasico y la modernidad
  • el legado cultural del mundo clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS