El mundo autoregulado de los clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo autoregulado de los Clásicos
La escuela clásica domino durante décadas, finales del siglo XIX a inicios del siglo XX en un periodo que se extiendo aproximadamente desde 1870 a 1913, cuandola evolución favorable de la economía y del comercio mundial en condiciones de reducida participación estatal, fortalecieron el principio autorregulador del mercado. En esencia, su argumento descansaen la confianza en la capacidad autoreguladora del mercado ya que existe un mecanismo de precios perfectamente flexible que permite ajustar los precios y cantidades hasta el nivel en que desaparececualquier exceso de oferta o de demanda. Consecuentemente, los desequilibrios son concebidos como resultado de imperfecciones en el sistema de precios o de un intervencionismo gubernamental quedistorsiona las señales, que de manera natural, el mercado proporciona a los agentes económicos.
A partir de 1870, la economía mundial ingreso a una dinámica de prosperidad casi generalizada, con intensocrecimiento del producto y expansión sostenida del comercio internacional.
Los clásicos no hablaron de Economía sino de Economía Política. Tal como los mercantilistas trataron de aumentar el fondo decapital productivo de la nación, también con el fin de aumentar la capacidad defensiva de la nación. Pero combatiendo las políticas mercantilistas, lo trataron lograr con un libre intercambio. AdamSmith’s “Wealth of Nations” (La riqueza de las naciones) tiene pocos aspectos originales, pero su visión de conjunto ha influenciado mucho a los economistas posteriores. “Wealth” en estos tiempossignificaba un fondo de capital productivo.
La publicación del libro "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron enuna época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el...
tracking img