La Diversidad Celular Biologia

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
La diversidad celular
Organización celular de los organismos
Cuando observamos a nuestro alrededor; podemos ver que los individuos no son iguales en forma, complejidad o evolución; sin embargo, todos obedecen a un esquema general.
De acuerdo con el número de células que componen al organismo, los seres vivos se clasifican en:
Los organismos unicelulares
Están compuestos por una célula quelleva a cabo todas las funciones necesarias para su existencia, es decir, es capaz de alimentarse, respirar, excretar, sintetizar todo lo necesario y reproducirse por sí mismo.
Estos organismos son poco evolucionados y, actualmente, están representados por las bacterias (procariotas) y protozoarios (eucariotas). Se cree que fueron los primeros organismos en poblar el planeta.
Organismoscoloniales o pluricelulares
Este tipo de organismos están conformado por muchas células que llevan a cabo todas las mismas funciones; no se observa una diferenciación de funciones entre ellas; a pesar de esto, todas se hallan unidas, generalmente, por una matriz gelatinosa, formando estructuras claramente reconocibles.
Algunas algas se encuentran conformado colonias, como las verdes que se encuentranen los cuerpos de agua estancados; sus células no están especializadas y, sin embargo, conforman estructuras laminares de una o dos células de espesor, que parecen tallos aunque no lo son, dado que carecen de las estructuras caracterizadas de estos.
Como contrapartida, el Volvox, un protozoario colonial, forma grupos esféricos de células iguales que cada cierto tiempo definen estructuras queoriginan colonias más pequeñas, lo que pareciera ser un paso importante en la diferenciación de estructuras reproductoras.
Organismos multicelulares
Los organismos que tienen estructuras como las anteriores, son pequeños y poco evolucionados, ya que sus células tienen que llevar a cabo todas las funciones y no pueden especializarse en ninguna.
Cuando las células se especializan en una función, yasea protección (piel), fotosíntesis, (parénquima), etc., crece la complejidad del organismo y pasa a ser multicelular. Mientras más especializadas están la células en una función, mas células se requieren para llevar a cabo otras funciones esenciales para el cuerpo, y más complejo es un individuo.
Esa misma especialización tiene que ver con la sobrevivencia de todas las células, puesto que laposesión de un grupo grande de células implica que muchas de ellas no estarán en contacto directo con el exterior, de forma que no podrán respirar, comer o excretar por sí mismas, y que otras deberán hacerlo por ellas. Por lo tanto, la supervivencia del organismo dependerá de la actividad sincronizada de todas sus células con sus diferentes funciones, pero la muerte de una sola célula no afectarael funcionamiento del individuo.
Niveles de organización del individuo
Célula: unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que losanimales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.
Tejidos: agrupación de células iguales que realizan una función especializada, vital para el organismo. Cada tejido realiza una función propia.
Órgano: parte diferenciable del organismo, con forma, ubicación y función definidas. Los órganos suelen estar compuestos por varios tejidos distintos. Sólo lacooperación de todos los órganos hace posible el funcionamiento del organismo.
Sistema: asociación de órganos organizados que juntos cumplen funciones importantes para el organismo.
Individuo: ser vivo formado por un conjunto de células organizadas en tejidos, órganos y sistemas, que está capacitado para realizar individualmente intercambios de materia y energía con el medio ambiente, y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Biologia Diversidad celular
  • LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR PRÁCTICA No. 03 DIVERSIDAD CELULAR
  • Practica 1 Biologia Celular. Iluminacion De Kohler Y Diversidad Celular
  • Laboratorio de biología: Diversidad Celular.
  • Diversidad Celular
  • Diversidad Celular
  • Diversidad celular
  • Diversidad Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS