La diversidad geográfica del mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA DEL MUNDO ACTUAL

1.- LAS DESIGUALDADES ESPACIALES DEL MUNDO

- DUALIDAD DESARROLLO/SUBDESARROLLO
El mundo es uno pero diverso. La diversidad es evidente, no solo desde el punto de vista físico (relieve, ríos, vegetación) y humano (diferentes culturas y civilizaciones, diversidad en la distribución espacial de la población, en su evolución natural y estructuras)sino también desde el punto de vista económico.
En efecto los contrastes en la distribución de la riqueza son tan evidentes como los físicos, culturales y demográficos. Existen grandes diferencias entre unos países y otros respecto a su capacidad de crecimiento económico, es decir, de producir bienes y servicios.
En función del grado de desarrollo encontramos dos grandes conjuntos espaciales:
-Por un lado, los países ricos y desarrollados situados en la mayor parte en el hemisferio norte del planeta, que constituye el “centro” del sistema capitalista: América del Norte; los países europeos, Japón, la CEI, y Australia y Nueva Zelanda.
- Por otro lado, están los países pobres y subdesarrollados, localizados sobre todo en el hemisferio sur, que se encuentran en la “periferia” delsistema: América Latina, África y Asia.

- FACTORES DEL SUBDESARROLLO
Son muchos los factores que explican la situación de aislamiento y pobreza en la que se encuentran muchos países del mundo. Éstos han sido objeto de diferentes interpretaciones:
- Las primeras interpretaciones hicieron hincapié en la influencia del medio natural, contraponiendo los obstáculos que este ofrece en las regionestropicales (aridez o humedad excesiva, suelos pobres, enfermedades endémicas) al carácter más favorable de las regiones templadas. Sin embargo, bajo las mismas condiciones ecológicas se dan enormes diferencias entre regiones avanzadas y deprimidas.
- Las interpretaciones actuales responde a dos enfoques:
- El primero considera esenciales los factores internos del propio territorio. El desarrollodepende tanto de los recursos económicos (cantidad y calidad de los recursos naturales y humanos) y extraeconómicos (instituciones, cultura, sistema de relaciones sociales, herencia histórica) como de la capacidad de las sociedades para utilizarlos adecuadamente. Por tanto, el territorio desempeña un papel esencial en el desarrollo
- El otro enfoque considera dominantes los factoresexternos. El desarrollo depende de las relaciones que interconectan los territorios y favorecen a unos sobre otros. Estas relaciones, en el sistema capìtalista, se basan en el intercambio desigual entre centros y periferias, provocando la expansión de algunos y el declive de otros. Por tanto este enfoque supone afirmar que el desarrollo de unos es la principal causa del subdesarrollo de los otros.2.- LOS GRANDES ESPACIOS REGIONALES DEL MUNDO

- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ESPACIOS CENTRALES
• Riqueza de su economía: El proceso de expansión de su economía basado en la explotación de sus propios recursos naturales y humanos, el control de la tecnología dominante en cada momento, y en el dominio de otros áreas mundiales, ha permitido un acumulación de riqueza ( elevado PIB) que haejercido un efecto multiplicador del crecimiento económico. Actualmente la economía de las áreas desarrolladas se caracteriza por la pérdida de peso del sector primario y el predominio de la industria de los servicios y de la tecnología.
• Bajo crecimiento demográfico: La población crece lentamente o decrece desde la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia de las bajas tasas de natalidad ymortalidad. El resultado es un progresivo envejecimiento de la población.
• Intensa urbanización: La población vive mayoritariamente en la ciudades. Su extensión en el espacio crea aglomeraciones urbanas que extiende las formas de vida y la cultura urbana a la casi totalidad del territorio.
• Bienestar social: Ha acompañado al desarrollo económico. Así se ha consolidado el llamado “Estado del...
tracking img