La division de los poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVISION DE PODERES
En el primer párrafo del artículo 49, nuestra constitución establece que el supremo poder de la federación se divide, para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial.Ese precepto consagra la teoría de la división de los tres Poderes.
La división de poderes no es meramente un principió doctrinal, logrado de una sola vez y perpetuado inmóvil: sino unainstitución política, proyectada en la historia.

PODER LEGISLATIVO
El Poder Legislativo se deposita en el Congreso de la Unión, que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores. ElCongreso se encarga de expedir leyes que regulan la estructura y funcionamiento internos de la República Mexicana.
La Cámara de Diputados tiene 500 diputados: 300 por el principio de votación mayoritariarelativa y 200 por el principio de representación proporciona).
El Senado de la República se integra por 128 Senadores, de los cuales en cada estado y en el Distrito Federal, dos son electos según elprincipio de votación mayoritaria relativa y uno es asignado a la primera minoría.
La senaduría de primera minoría es asignada al partido político que por sí mismo ocupe el segundo lugar en númerode votos en la entidad de que se trate.
Los treinta y dos senadores restantes son electos según el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas votadas en una solacircunscripción plurinominal nacional.
La Cámara de Senadores es renovada en su totalidad cada seis años.

PODER JUDICIAL
El Poder Judicial de la Federación está encargado de vigilar el cumplimiento de laConstitución y las leyes. Al efecto, preserva que la Constitución sea la ley suprema y que no exista ninguna ley o norma que la contradiga. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ,máximo tribunal enMéxico, también resuelve controversias entre la Federación y las entidades federativas.
Cuando una autoridad actúa en contra de lo que dicta la Constitución, o el Poder Legislativo expide una ley...
tracking img