Servicio profesional de carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

MEJÍA RAMOS HUGO
OCAMPO GUZMÁN VICTOR MIGUEL
PÉREZ ROMÁN LILIA ROCÍO

“SERVICIO PROFECIONAL DE CARRERA”

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PROFESOR: LIC. JAVIER MELLADO JIMENEZ

GRUPO: 2060

FECHA DE ENTREGA: JUEVES 07 DE MAYO DE 2009
INDICE
CONTENIDO

1. ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
2. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA.
3. LA PROFESIONALIZACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONTEMPORÁNEAS.
4. DEL SUBSISTEMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CAPACIDADES

5. ANTECEDENTES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN MÉXICO.
6. EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA.
7. LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA VIGENTE.

8.CONCLUSIONES.

ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

La nación mexicana en su forma de gobierno es una República, representativa democrática federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo que concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación establecida según los principios consagrados en la Constitución Federal de 1824, la Carta Magna de 1857 y laLey Fundamental de 1917, que interpretan las conquistas del país obtenidas a partir de su vida independiente, de las luchas de reforma y de la revolución de principios del Siglo XX.
El gobierno está integrado por poderes y niveles en su estructuración. De tal modo que cuando se habla del Gobierno de la República se hace referencia al Supremo Poder de la Federación, que se divide para suejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial conforme a lo dispuesto en el Art. 49 de la vigente Constitución de 1917. El Poder Público de los estados de la República se divide también para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las entidades adoptan en su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de suorganización política y administrativa el municipio libre. Tales principios se encuentran consagrados en las constituciones locales correspondientes.
El Poder Legislativo, para poder cumplir con la función que le encomienda la Constitución se deposita en un Congreso General (Art. 73 Constitucional), que se divide en dos Cámaras, una de Diputados (Art. 74 Constitucional) conformada porrepresentantes de la nación y otra de Senadores (Art. 76 Constitucional) integrada por representantes de cada estado de la Federación y del Distrito Federal. Ambas Cámaras les corresponde básicamente la elaboración de las Leyes. La aprobación de las modificaciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es competencia del Constituyente Permanente del Poder Legislativo de la Unión (Art.135 Constitucional).
La representación popular, compuesta de 500 diputados y 128 senadores se organiza, conforme a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en grupos parlamentarios para realizar tareas específicas en las Cámaras y coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo. Así mismo, los coordinadores de esos grupos pasan a formar parte de la grancomisión de cada cámara. Las cámaras cuentan también con el número y tipo de comisiones que requieran para el cumplimiento de sus atribuciones. Cabe mencionar que el Poder Legislativo interviene en la integración del organismo constitucional público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, el cual le corresponde la organización de las naciones federales en los términos del Art. 41 de laLey Fundamental; autoridad autónoma para el desempeño de dicha función estatal, el instituto cuenta en su estructura con organismos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, encabezados por su consejo general que es el máximo órgano directivo con relación al Poder Judicial de la Federación, este se deposita en una Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Tribunal Electoral, en...
tracking img