La division de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6636 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS DE SUPERIORES
* ACATLAN *

UNIDAD 5

LA DIVISION DE PODERES__

DERECHO CONSTITUCIONAL II

PROFESOR:

Integrantes:

Unidad 5

DIVISION DE PODERES

Temas:

5.1 El Poder

5.2 Fines y funciones del Estado

5.3 Teoría de la división de Poderes

5.4 Teoría rígida

5.5Teoría flexible o de la colaboración

5.6 Teoría de la confusión

5.7 Los poderes públicos y sus funciones según los criterios formal y material

5.8 Teoría y objeto de la división de poderes

5.9 Criterio formal y material de los poderes públicos y sus funciones

5.10 Antecedentes en México

5.11 Interrelación e Interdependenciade los poderes

ÍNDICE
5.1 El Poder ……………………………………………………..

5.2 Fines y funciones del Estado ….………………….

5.3 Teoría de la división de Poderes ……………………

5.4 Teoría rígida ……………………………………………….

5.5 Teoría flexible o de la COLABORACIÓN……………

5.6 Teoría de la confusión ………………………………….

5.7 Los poderes públicos y sus funciones
según los criterios formal y MATERIAL……………...5.8 Teoría y objeto de la división de poderes .…….

5.9 Criterio formal y material de los poderes
públicos y sus funciones ……………………….........

5.10 Antecedentes en México ……………………………..

5.11 Interrelación e Interdependencia de los
poderes ………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

La división de poderes es uno de los elementos imprescindibles en la organización delEstado. Tiene por objeto evitar el abuso del poder y preservar los derechos del hombre. De esta forma, se separan las funciones de los órganos públicos en tres categorías generales: legislativas (Poder Legislativo), administrativas (Poder Ejecutivo) y jurisdiccionales (Poder Judicial).
El objetivo por la cual estudiaremos la división de poderes será, analizar la Teoría de la División de Poderes a laluz de diversas doctrinas y examinara la relación que existe entre ellos.

La importancia de estudiar la División de Poderes es para conocer por que ha sido tan importante y que a pesar de su longevidad aun sigue siendo vigente, además es importante saber sus antecedentes en México como la división de poderes desde que México era llamado la Nueva España, en la Constitución de Apatzingán, asícomo en el mundo, en el Constitucionalismo Francés y el Constitucionalismo Angloamericano.

¿El porque estudiar la división de poderes? Estudiaremos la división de poderes para saber cual es la interdependencia y la interrelación entre ellos, saber para que están facultados por separado cada uno de ellos y saber como funcionan en conjunto.

La división de poderes es fundamental en elfuncionamiento del Estado para que este tenga un desempeño óptimo, y sin inclinaciones hacia un grupo de pocas personas o en una sola, y que no haya abusos o excesos de estas hacia la población en general.

5.1 El Poder

“El poder es siempre un medio –absolutamente imprescindible, pero medio- para que la comunidad política suprema, o sea el Estado, alcance su fin propio que es el bien común. El poder quese desmesura y que pretende convertirse en un fin en sí mismo pierde su categoría moral y se convierte en un simple fenómeno de fuerza, de barbarie. Los pensadores políticos –desde la antigüedad griega hasta los más contemporáneos- que se han planteado el complejo problema del poder y de la necesidad racional de impedir su concentración para evitar la tiranía, han propuesto fórmulas de soluciónque se traducen en el fraccionamiento del poder o de las funciones del poder. Así se habla de división de poderes, separación de poderes, distinción de poderes, distribución de poderes, separación de funciones, coordinación de poderes, reparto de poderes, distribución de funciones, independencia de poderes, interdependencia de poderes y otras análogas. Sin embargo, y a pesar de los diversos...
tracking img