La docencia es una labor social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La docencia es un trabajo de gran labor social, en este trabajo no vale mas el maestro que vale mas, si no el que sabe mejor, es decir, el que sabe adecuar los contenidos a las características de los alumnos y trata de satisfacer las necesidades de los mismos, todo esto con responsabilidad y respeto.
El alumno es difícil manejarlo de forma constructivista al 100%, ya que está acostumbrado a quetodo se lo proporcione el docente, y muchos docentes no permiten que los alumnos desarrollen procesos cognitivos.
El trabajo se divide en trabajo individual que como su nombre lo dice, es proporcionado a cada alumno y resuelto por el mismo, con ayuda de conocimientos previos o proporcionados por el docente.
Se dice que el trabajo individual se utiliza en caso de que los objetivos que sepersiguen son de originalidad personal y realización de actividades individuales.
Las prácticas docentes son útiles para observar los diferentes contextos a trabajar en el futuro y de lo que realizan los docentes, en métodos y estrategias con la diferencia de las características de los alumnos.
Si existe interés por parte de los alumnos por entender y aprender, lo manifestará de acuerdo a la maneraque el considera útil para captar la información que necesita y construís sus conocimientos y luego ejecutarlos.
Se debe de trabajar demasiado para que los alumnos logren vencer el miedo que tienen por hacer las cosas por si mismos, que reconozcan sus capacidades y desarrollen al máximo.
Para poder trabajar de forma distinta con los alumnos, tienes que saber como vienen y que tanto dominan susconocimientos previos, y las necesidades especificas de los alumnos. Ellos necesitan ser guiados en sus actividades, de lo contrario pierden interés. Y un docente no basta que diseñe actividades, tomando en cuenta aspectos que influyen para realizar una buena planeación, si no que es necesario supervisar la aplicación de ellas para observar el logro obtenido en el intelecto del alumno.
Al momento deplanear las actividades surgen muchas dudas, tanto de contenidos como de estrategias de enseñanza, hay algunas ocurrencias y las ganas de ponerlas en práctica.
Ser maestro es mucho mas complejo de lo que se cree. Porque se adquieren responsabilidades de responder a las necesidades y expectativas de la diversidad de individuos y a la vez es desgastante , pero lo mas trascendente es la vocación yesta no se puede asegurar por el hecho de contar con una licenciatura en educación.
La práctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar
y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situacionesdiversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginación en los entornos de enseñanza y por eso mismo, fomentar lalectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento.
La vocación es otro aspecto importante para una buena práctica docente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente.
Un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza.

La práctica docentecomo práctica social genera conflictos y contradicciones. Las que devienen de condiciones preestablecidas (legales, curriculares, organizativas), a las que los docentes deben ajustarse, sin dejar de lado las pautas sociales y culturales.
El alto grado de complejidad que caracteriza a toda práctica social, se manifiesta en la singularidad de los escenarios donde se desarrollan las prácticas...
tracking img