Familia y escuela

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende principalmente presentar y analizar algunos de los más importantes agentes participes en el proceso educativo, dándoles la importancia particular y propia a cada uno de ellos. Nos enfocaremos especialmente a La Familia y el rol que cumple en la educación, manifestando además el vínculo natural que debe existir entre todos estos con el fin de lograr unmismo objetivo deseado, un eficaz y eficiente proceso de formación académica, moral y espiritual para nuestros alumnos e hijos.

Para esta investigación hemos recurrido a un gran número de documentos de los cuales recopilamos información necesaria para poder conjugarla con nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra formación profesional logrando así presentarles un punto de vistaexterno apoyado o contrastado con una opinión personal.

CONCEPTOS BÁSICOS
Agente educativo:
Entendemos como agente educativo todo aquel que interactúa con el educando, de una u otra manera, causando una influencia en su desarrollo físico y/o cognitivo, ya sea directa o indirectamente.
Estos agentes pueden ser: Personas de servicio educativo, la comunidad y la familia, entre otras.
Familia:Según nuestra ley la familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, consanguíneo, por matrimonio o adopción quienes viven juntos por un período indefinido de tiempo. Este concepto constituye la unidad básica de nuestra sociedad.
Este vínculo familiar nos entrega elementos básicos para subsistir, como alimentación, abrigo y lo más importante el cariño y amor. Es decir, nosentrega una estabilidad emocional y económica.
Escuela:
Este es el concepto que abarca a la organización educativa, al establecimiento y sus integrantes, que toman parte dentro de proceso educativo. Se refiere a la institución que entrega formalmente educación.
Alumno o Educando:
Es el actor principal de todo este proceso de formación, el Alumno o Educando, como su significado etimológico lodemuestra es quien se alimenta de todo conocimiento entregado, directa o indirectamente.
(Alumno: del latín Alumnus/ Alumnus: del alere Alimentar)

Profesor o Educador:
Es quien realiza el acto de educar, dentro del proceso educativo nos referiremos como educador a quien toma el rol de entregar conocimientos formalmente dentro del establecimiento educacional.
Proceso educativo:
Es todo elproceso de formación que se enfoca en el logro de aprendizaje de la persona, ya sea de áreas académicas, emocionales como socializadoras.
En este proceso juegan roles importantes la planeación, el uso optimo de los recursos humanos y materiales y la vinculación entre agentes con el fin de lograr una formación integra en los alumnos.

PROCESO EDUCATIVO Y SUS AGENTES PARTICIPES

El procesoeducativo, es un proceso el cual trata del aprendizaje del educando, ya sea de manera directa o indirecta. Este es un proceso completamente de tipo humano ya que abarca toda acción que involucre el desarrollo de habilidades del hombre, como lo es por ejemplo, la socialización. Otra característica que algunos autores como Gich y Samanja resaltan, es que este proceso es sistemático, como tal mantiene unorden de etapas las cuales conllevan por otro lado una noción de progreso y transformación el cual va orientado al logro de la perfección humana, como dice Sarramona, “siempre vinculado a una visión ideal de la concepción de hombre y de sociedad”.

En este proceso a la vez toman lugar variados agentes que logran influenciar al individuo, es así como podemos dar lugar al constructivismo, creandoel vinculo con el hecho en que el educando debe jugar un rol primordial en el proceso de interacción con todos los agentes involucrados en este proceso, tomando así el rol principal impulsado por el deseo de una autorrealización personal, es decir, cada agente debe ser vinculado uno con otro con el fin de satisfacer las necesidades particulares de cada educando, llenando de satisfacción sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y escuela
  • La Familia En La Escuela
  • Familia y escuela
  • La familia y la escuela
  • la familia y la escuela
  • De La Familia A La Escuela
  • de la familia a la escuela
  • Escuela De Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS