La doctrina de la subsidiariedad en la constitución política del perú de 1993 y sus efectos en la economía social de mercado: ¿mecanismo de abstención o permisividad recubierta?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesina – Iván Alberto García Trujillo

I. TÍTULO TENTATIVO:

La doctrina de la subsidiariedad en la Constitución Política del Perú de 1993 y sus efectos en la economía social de mercado: ¿Mecanismo de abstención o permisividad recubierta?

II. INTRODUCCION:

III. JUSTIFICACIÓN:

Consideramos que la presente investigación tiene una justificación teórica y práctica. Desde un enfoqueteórico, el denominado principio de subsidiariedad constituye una línea tenue entre lo que puede hacer o no el Estado; esto debido a la subjetividad de conceptos como el de “interés público” o el de “conveniencia nacional”, que pueden ser interpretados según los intereses del gobierno de turno, por lo que resulta necesario una clara delimitación. Así por ejemplo, tenemos el caso SEDAPAL. Muchossupuestos especialistas han considerado que el servicio de agua y alcantarillado debe permanecer a cargo del Estado, puesto que se trataría de un derecho fundamental al agua, sin embargo, esto ha generado resultados ineficientes y perjudiciales. Si bien el servicio de agua y alcantarillado ha mejorado, sin embargo, se pierde agua alrededor del 50% en centros urbanos y, el suministro no es las 24 horasdel día. 30 de las 45 empresas públicas de agua potable que hay en el Perú no cubren sus gastos operativos, mientras siete millones de peruanos siguen sin servicios de agua y condiciones mínimas de saneamiento, por debajo del promedio en América.

De acuerdo con lo expuesto, cabe preguntarse: ¿Es justificable la intervención del Estado?. Tal como lo manifestamos, algunos consideran que sí, sobrela base de un derecho esencial o de una necesidad; sin embargo, no se ha pensado que, por ejemplo, el pan también es una necesidad, pero los locales, muebles y hornos no son de propiedad pública, ni sus precios son determinado por algún regulador. Lo real es que la necesidad puede crecer tanto como para que la gente consuma todo lo que desee. Pero como esto no es posible, debido que los recursosson limitados (y escasos), el derecho de consumir agua sólo podrá ser viable, siempre que se someta a las leyes del mercado.

Otro ejemplo, está referido a la constitución de la empresa Transportes Aéreos Nacionales de la Selva (TANS) - mediante el articulo 5) del D.S. N° 17 del 05.12.1963 – la cual supuestamente fue creada porque ninguna línea aérea comercial realizaba el servicio de transporteaéreo en los pueblos amazónicos, debido a que no era atractivo para la inversión privada. Empero, con posterioridad, el criterio de subsidiariedad fue ampliándose y - mediante ley N 26917, de enero de 1998 - se dispuso que en cumplimiento del rol subsidiario del Estado se prestaría servicios de transporte aerocomercial de pasajeros a nivel nacional y de carga a nivel nacional e internacional,cuando existiera insuficiencia o ausencia de servicio regular de transporte aéreo. Este ejemplo, nos sirve para reflexionar si es que verdaderamente era necesaria la intervención directa del Estado o éste pudo hacerlo en forma indirecta (construcción de un aeropuerto, financiamiento, etc), en cumplimiento de su rol subsidiario.

Desde un enfoque práctico, la subsidiariedad también genera una seriede cuestionamientos, ya que no siempre la no intervención de los agentes privados, significa la necesaria participación directa del Estado, puesto que podría estar sucediendo que la sociedad tiene otras necesidades, otras prioridades, y por ende prefiere asignar y aplicar a esos otros usos que son recursos disponibles altamente costosos. Y mal haría el Estado en contrariar las prioridadesestablecidas por la sociedad de modo espontáneo a través de los mercados. Un ejemplo de ello, lo encontramos en los años noventa, cuando el gobierno de turno obligaba a la empresa GLORIA a comprar toda la leche que se le ofreciese de Arequipa, Moquegua y Tacna, a un precio fijado por el Ministerio de Agricultura. Esta situación, generó no solamente que los ganaderos de Arequipa actúen en forma...
tracking img