La doctrina fisiocratica

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
LA DOCTRINA FISIOCRATICA
En la historia del pensamiento económico la fisiocracia es la primera escuela económica.En el siglo XVIII se desarrolla en Francia un cuerpo de teoría económica al que seconoce con el nombre de Fisiocracia. La fisiocracia surge en oposición al mercantilismo sosteniendo que la riqueza de un país no se basa en la acumulación de metales preciosos sino mas bien en elaprovechamiento del factor tierra la cual era la única fuente de la cual dependían todos los demás factores.
Fueron constructores de un sistema económico en el que la naturaleza se consideraomnipotente y en donde existen unas leyes naturales por medio de las cuales, sin la intervención del Estado , se aseguraba el buen funcionamiento del sistema. Su método se fundamentaba en la observación y teníapor objetivo buscar relaciones de causalidad entre variables con la intención de encontrar en ellas aquellas leyes generales que rigen el comportamiento de los fenómenos económicos.
Los fisiócratasdescartan la tesis mercantilista de que la riqueza y su aumento se debían al comercio. Trasladaron el campo de la producción agrícola al poder de crear riqueza y el excedente disponible para seracumulado , el punto central de sus análisis fue la búsqueda de ese excedente osea el célebre “producto neto”.
Teoría del Producto Neto de la Fisiocracia
Para Quesnay, una sola rama de la actividadeconómica era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin prejuicio para la fuente de donde se extraigan: la agricultura. Las demás ramas de la economía, eran sólo transformadoras que selimitaban a añadir utilidad a elementos preexistentes, modificando su estructura material o trasladándolos de lugar. El valor agregado por la industria o el comercio era sólo el valor del trabajohumano, por lo que Quesnay clasificó de “estériles” al comercio y a la industria, lo que no significa que las haya considerado inútiles, sólo que no eran capaces de generar mas valor que el valor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCTRINA FISIOCRATA
  • Doctrina fisiocrática
  • doctrina fisiocratica
  • Fisiocratas
  • fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • FISIOCRATAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS