La doctrina justicialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCTRINA JSTICIALISTA.
_________________________________
Buchrucker, Cristian. Nacionalismo y Peronismo; La Argentina en la crisis ideológica mundial. Buenos Aires, Suidamericana, 1987.
_____________________________________

La "Tercera Posición", las "Tres Banderas" y la "Comunidad Organizada". En los discursos de Perón -especialmente entre los años 1947 y 1955- no era siempre fácildistinguir si él consideraba lo ya realizado como el 'fin de la revolución o si aún quedaban objetivos fundamentales como tarea del futuro. Aquí se observan oscilaciones, generalmente relacionadas con problemas de la política cotidiana. Si se revisan los últimos trabajos doctrinarios de ese período (Filosofía Peronista y Temas de Doctrina) se obtiene la impresión de que Perón estaba convencido de quelos logros más difíciles ya eran definitivos, aunque todavía quedase mucho por hacer. Este tono básicamente optimista aparece en muchos textos relativos al contenido positivo del justicialismo. Una definición de esto contenido, centrada en las "tres banderas" del movimiento, fue incluida en el Segundo Plan Quinquenal: "(...) defínase como doctrina nacional, adoptada por el pueblo argentino, laDoctrina Peronista o Justicialista, que tiene como finalidad suprema alcanzar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, mediante la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, armonizando los valores materiales con los valores espirituales y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad".

El peronismo se interpretaba a sí mismo como una "terceraposición", entre los extremos de la "primera", encarnada por los Estados Unidos (con predominio del "individualismo") y de la "segunda", representada por la URSS, con su "colectivismo". La posición justicialista era definida como la decisión de mantener una actitud "nacional e independiente" frente a esos sistemas unilaterales. En relación con esto Perón destacaba que la tercera posición seenfrentaba, desde su nacimiento en 1945, con una especie de alianza táctica de las dos primeras ideas fuerzas, empeñadas cu destruir lodo atisbo de autonomía en los países periféricos. Sin embargo, sólo esa tercera fuerza estaría en condiciones de garantizar, tanto 1a "libertad de las luiciones", como "la libertad del hombre".

"Justicia social" era un concepto que, como se ha visto en capítulosprecedentes, ya estaba muy difundido en 1943. Socialistas, nacional-populistas, radicales y nacionalistas restauradores lo utilizaban en su difusión ideológica. Las ideas de Perón al respecto respondían básicamente a la tendencia populista y a postulados socialcristianos. En ese contexto se criticaba el simple fetichismo del crecimiento económico, señalando que no podía hablarse de "riqueza nacional" sise pretendía obtenerla a costa del "bienestar económico individual de ¡os trabajadores". Era tarea del Estado proteger de la explotación a los sectores económicamente débiles: "Buscamos suprimir ¡a lucha de clases, suplantándola por un acuerdo justo entre obreros y patronos, al amparo de la justicia que emane del Estado."

Los Derechos del Trabajador enumerados en la Constitución de 1949 fueronconsiderados como la institucionalización de esta concepción. Allí se garantizaban entre otros, los derechos "de trabajar", de obtener "una retribución justa", de lograr "la elevación de la cultura y de la aptitud profesional", de actuar bajo "condiciones dignas de trabajo", de la "preservación de la salud', de la "seguridad social", de la "protección de su familia" y de la "defensa de losintereses profesionales". Perón declaró que el Estado ejercería su derecho de intervención en aquellos casos en que "el sistema de la libre iniciativa" produjese injusticias sociales. Para él, la justicia social constituía el núcleo de la doctrina. (...)

En 1954 Perón subrayó que los obreros eran ahora un sector activo y participante en la sociedad. En los poderosos sindicatos, en puestos de...
tracking img