Curiosidad barroca de josé lezama lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curiosidad Barroca de José Lezama Lima

“ El Barroco fue un arte de la contraconquista” José de Lezama Lima.

El autor en este fragmento que llamó Curiosidad Barroca, nos habla tanto delbarroco americano como del europeo, dice que en el siglo XIX el barroco era viso como un movimiento cargado, ornamentado y que a medida que pasó el tiempo fue reconocido como un arte importante. Estebarroco de fines del siglo XVII y principios del siglo XIX apoya a la Ilustración como bien lo menciona Lezama Lima.

El escritor del fragmento hace comparaciones entre los dos barrocos, el europeo y elamericano. Nos habla del europeo y menciona que está falto de tensión y asimetría al plutonismo y que a pesar de tener nuevas técnicas aún está apegado al movimiento gótico, mientras que suapreciación del barroco americano es totalmente contraria ya que lo considera lleno de tensión, con un plutonismo evidente que representa una adquisición del lenguaje, unas formas de vida.

Lezama nos habladel banquete barroco, en él menciona a ciertos autores como Lope de Vega, Leopoldo Lugones, el cordobés Don Luis entre otros, y como cada uno de ellos utiliza la comida de forma dionisiaca en suspoemas, transformándola en un arte barroco. A su vez menciona a Sor Juana Inés de la Cruz y de cómo alcanza su máxima plenitud con su obra Primero Sueño.
Pero el verdadero auge del barroco americano eslogrado por el indio Kondori- como dice Lezama- ya que logra mezclar símbolos incaicos como la sirena, el sol, la luna, los ángeles, en los cuales logra demostrar y representar la rebelión incaica.Sus obras fueron tan importantes que llegaron a ser reconocidas y comparadas con las obras europeas.

En palabras del autor: “ El arte del indio Kondori representaba en una forma oculta y hieráticala síntesis del español y del indio…” Mientras que en el arte de Aleijandinho dice que: “ representa la culminación del barroco americano, la unión en una forma grandiosa de lo hispánico con las...
tracking img