La Doctrina Monroe

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LA DOCTRINA MONROE
Después de la derrota de Napoleón en 1815, surgió la llamada “Santa Alianza”, que era una organización que agrupaba a las monarquías europeas con el objeto de impedir y aplastar cualquier intento revolucionario que surgiera. Los países que integraban dicha organización eran: Prusia, Austria, Rusia e Inglaterra.
La Doctrina de Monroe ha sido considera como un “instrumento depolítica nacional norteamericana”, cuyo verdadero propósito fue el de monopolizar el mercado hispanoamericano y las rutas marítimas.
Las cuatro afirmaciones de la Doctrina de Monroe son las siguientes:
1-El Continente Americano, por la libre e independiente condición que ha asumido y que mantiene, no deberá ser considerado como susceptible de futura colonización por cualquier potencia Europea.2-Los Estados Unidos no han intervenido ni intervendrán en las colonias o dependencia de cualquier potencia Europea.
3-Debemos declarar, en atención a las amistades relaciones que existen entre los Estados Unidos y aquellas potencias, que cualquier tentativa de su parte para extender su sistema a otro lugar de este hemisferio, lo consideramos como peligroso para nuestra paz y tranquilidad.4-Nuestra política con relación a Europa, adoptada al comenzar las guerras que desde hace tiempo han agitado aquella parte del mundo , es sin embargo, la misma; no intervenir en los
En 1822 Estados Unidos fue el primer estado que reconoció las nuevas naciones que en Hispanoamérica acababan de separarse de España. Aquel mismo año inquietaron a los Estados Unidos dos iniciativas procedentes de Europa ydirigidas hacia el Nuevo Mundo:
El zar Alejandro I proclamó los derechos de Rusia sobre la costa del Pacífico y las aguas vecinas desde Alaska, que pertenecían entonces a Rusia hasta el paralelo 51, es decir hasta la parte norte de la isla de Vancouver.
Siguiendo las instrucciones de Monroe, John Quincy Adams informó al ministro de Rusia que los Estados Unidos "debían discutir el derecho deRusia a cualquier establecimiento territorial en este continente y debían afirmar claramente que el continente americano no se hallaba ya supeditado a cualquier nuevo establecimiento colonial europeo".
El Secretario de Estado escribió al Ministro de los Estados Unidos en Rusia: "tal vez no haya momento más favorable para decir franca y explícitamente al gobierno ruso que la paz futura y el interésde la propia Rusia no pueden verse facilitados por el establecimiento de Rusia en una parte cualquiera del continente americano".
En otoño de 1822, en el Congreso de Verona, Francia y las potencias de la Santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) decidieron intervenir en España, donde una revolución había obligado a Fernando VII a aceptar una Constitución liberal. En 1823 Luis XVIII envió un ejércitoal otro lado de los Pirineos para ayudarle a restaurar su poder absoluto.
Los Estados Unidos temieron que las potencias de la Santa Alianza, se ocupasen luego de sus antiguas colonias hispanoamericanas.
Londres propuso a Washington una declaración común americano-británica que alertase a las potencias europeas contra cualquier tentativa de reconquistar Hispanoamérica.
Los Estados Unidosplantearon como condición: que Inglaterra reconociese, en primer lugar, la independencia de las antiguas colonias hispanoamericanas. Inglaterra procuró esquivar la cuestión.
Monroe, según observó su Secretario de Estado, se "alarmó" cuando las fuerzas francesas se apoderaron de Cádiz, última plaza fuerte de los revolucionarios.
John Quincy Adams vio con agrado que Monroe decidiese manifestarse sincoordinar para nada con Inglaterra, para no estar como un furgón de cola de dicho país. Adams preconizaba una comunicación transmitida por las vías diplomáticas normales a Francia y a Rusia, pero Monroe prefirió una declaración solemnemente integrada a su "mensaje sobre el estado de la Unión".
La primera parte de esta declaración aludía a las pretensiones de Rusia sobre la costa del Pacífico, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS