la doctrina

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD
Materia: Derecho y Estructura Legislativa
SEDE: ECATEPEC I
NOMBRE:CUERVO BERMUDEZ LUIS JONATHAN

Instrucciones: Desarrolla las siguientes aseveraciones


1. Nuestro país desde que se instaura como una nación Independiente, ha tenido dentro de sus máximas expectativas la de ubicar a laeducación como la punta de lanza en su aspiraciones por lograr un país independiente, soberano, moderno. En este sentido la tarea no ha sido fácil y ha trastocado a las diferentes etapas que han caracterizado al devenir histórico de la nación. Sin el afán de reducir este recuento histórico a meras fechas, en los parraos siguientes se señalan algunas que se consideran trascendentes y que de unamanera marcan los puntuales de lo que es hoy no solo el marco legal del Sistema Educativo, sino incluso la estructura que se deriva del mismo, ordena cronológicamente los siguientes sucesos, colocando la letra que corresponde a cada uno, después de esto comenta brevemente , los cambios o sucesos que te parezcan más interesantes:










(K )
Primer documento legislativo con vigenciajurídica, en su Artículo 50, Fracción I, dispone en materia de educación lo siguiente: "Promover la ilustración: asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras; estableciendo colegios de Marina, Artillería e Ingenieros; erigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y lenguas, sinperjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública de los respectivos estados".



(M)

Valentín Gómez Farías como Jefe de Gobierno y en ausencia del entonces Presidente Antonio López de Santa Anna, adoptó importantes medidas en materia educativa: 1. Sustraer la enseñanza de las manos del clero. 2. Dejar el control de la educación al Estado, organizando ycoordinando las tareas educativas del gobierno. 3. Crear la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales. 4. Instituir la enseñanza libre. 5. Promover la fundación de escuelas normales. 6. Fomentar la instrucción elemental para hombres, mujeres, niños y adultos analfabetos, y 7. Suprimir la Universidad

( A)
El Presidente Ignacio Comonfort crea el EstatutoOrgánico Provisional mientras se elaboraba la Constitución promulgada en 1857. En dicho estatuto se prohibieron los monopolios educativos y se otorgaba libertad de enseñanza a la educación privada
( N)
En su artículo 3° declaraba libertad de enseñar y se enseñado
( E)
El Presidente Benito Juárez García expidió la Ley para unificar planes de estudios para la instrucción básica y crear másescuelas primarias.
(D )
Maximiliano de Habsburgo expide la Ley de Instrucción Pública que establece una educación gratuita y obligatoria, restando injerencia al clero.

(L )
Benito Juárez con el apoyo de Don Gabino Barreda (introductor del positivismo en México) promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios para reorganizar la educación en el país.

( F)
Benito Juárez modifica la Ley Orgánica de Instrucción Pública, mantuvo gratuidad y obligatoriedad de educación básica y aunque no disponía expresamente la laicidad, suprimió la religión como materia.
(H )
El Presidente Sebastián Lerdo de Tejada y Corral se prohibió la enseñanza religiosa en planteles oficiales, imponiendo enseñanza de moral laica

(I )
Ezequiel Montes como Secretario deJusticia e Instrucción Pública con el Presidente Manuel González Flores, en el Diario Oficial de la Federación publica la nueva Ley que sustituye a la de 1867.
( C)
Se promulgó la Ley de Instrucción Obligatoria que divide la educación en elemental y superior; conservaba características de gratuidad y laicidad.

(B )
Se promulga Ley Reglamentaria de la Instrucción Obligatoria que establece:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS