La dominación: las grandes corporaciones, los medios de comunicación y la publicidad introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dominación: Las grandes corporaciones, los medios de comunicación y la publicidad
Introducción

La situación actual del mundo produce asombro y desconcierto. Es trágico contemplar la acumulación de problemas que hay en todos los ámbitos y en todas las dimensiones y, al mismo tiempo, descubrir que las posibles soluciones son difíciles o incluso imposibles. La ciencia y la técnica hanavanzado desmesuradamente, pero no han sabido resolver los más graves problemas humanos. Su avance ha beneficiado a grupos de poder, que para construir y defender su reino del absurdo, han generado armas, guerras y dominación ¿Y en qué consta esta dominación? En mantener a la gente alienada al venderles ideas y productos.
Actualmente dos de los medios por los cueles los grupos de poder logran ladominación son los medios de comunicación y la publicidad (que se desarrollan mediante le diseño), los cuales guían a la población mundial a la vida del consumismo. El mundo actual, es decir el mundo moderno, se rige mediante el consumo. La vida de todos y cada uno de los habitantes de una ciudad está delimitada por los objetos de su cotidianeidad ¿De qué forma los medios de comunicación y lapublicidad son una herramienta de dominación? ¿Cómo es que el consumo desmesurado nos mantiene alienados?
Desarrollo
Todo comenzó a partir del descubrimiento de la agricultura. Hallamos la forma de sacar de la tierra nuestro sustento y por ello poco a poco fuimos conquistando más terreno. Siglos más tarde al descubrimiento de la agricultura y después de haber pasado por diferentes etapas, amediados del Siglo XVIII y principios del XIX, comenzó la llamada Revolución Industrial, dominada por la industria y la mecanización. En esta etapa se dieron cambios en la organización de la producción, comercialización y financiación. Se hicieron varios descubrimientos e inventos. Aumento la esperanza de vida y con ello se dio un crecimiento demográfico. La gente se traslado del campo a la ciudad.La clase dominante impuso la propiedad privada. Nació el capitalismo industrial apoyado en el liberalismo económico.
Con el petróleo comenzó la era del hombre en la que alcanzo un nivel de confort del cual jamás se había beneficiado. Un siglo después de la Revolución Industrial, casi recién terminada la Segunda Guerra Mundial, los avances tecnológicos comenzaron a hacerse presentes con másrapidez. Y con el surgimiento de la televisión, comenzó el levantamiento del consumismo, basado en el sistema económico capitalista que surgió desde tiempo atrás.
El sistema de economía material vigente hoy en día es producto de este largo proceso de evolución descrito anteriormente. El hombre, durante todo este proceso ha explotado todos los recursos y todas las formas de vida (incluyendo a suespecie) para lograr su cometido: poseer ¿Y poseer qué? Sencillo: dinero, el cual otorga poder. Entre estos podemos encontrar un ejemplo primordial: las grandes corporaciones.
La palabra dominación se define como el control que se tiene sobre un territorio. Dominar es la actividad primordial de las grandes corporaciones. Dominan territorios enteros en todo el mundo, con el único objetivo deincrementar su poder. Para ello requieren lograr que la población que habita estos territorios consuma sus productos de forma masiva ¿Y cómo lo logran? Mediante dos herramientas: los medios de comunicación y la publicidad.
Ambas trabajan en paralelo. Los medios de comunicación son los encargados de implantar y vender sueños e ideas a la población, por medio de la televisión, el cine y la radio, cuyoscontenidos dictan un estilo de vida que aseguran todos deben llevar. Y la publicidad y el diseño son los encargados de vender todos aquellos productos que ayudan a la población a llevar ese tan deseado estilo de vida.
El poder persuasivo de los medios de comunicación radica, primero que nada, en el hecho de que han logrado posicionarnos en una tercera fase de la historia del modo en que se...
tracking img