La Donación en el Código Civil Español

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La donación como contrato
La donación es la transmisión voluntaria de una cosa o de un conjunto de cosas que hace una persona, donante, en favor de otra, donatario, sin recibir nada como contraprestación.
El Código Civil la define del siguiente modo: "el acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra que la acepta" (artículo 618).
Aunque elCódigo Civil no la califica como contrato, sino como acto, y la regula con ocasión de los "modos de adquirir la propiedad", el carácter contractual le viene dado por la exigencia de la aceptación por parte del donatario (artículo 630), lo que supone el acuerdo de los dos contratantes y, de otra parte, por la sujeción a las disposiciones generales de los contratos y obligaciones en todo lo que no sehalle determinado en sus normas específicas.
La donación es un modo de adquirir que produce efectos reales desde el mismo momento en que ha tenido lugar su perfección por la aceptación del donatario.
Presupuestos y elementos de la donación
Son elementos esenciales de la donación:
• El empobrecimiento del donante.
• El enriquecimiento del donatario.
• La intención de hacer una liberalidad, elllamado animus donandi.
Por lo tanto, estos requisitos excluyen de la categoría de la donación a aquellos actos realizados a título gratuito que no entrañan una pérdida patrimonial (préstamo, depósito, etc.).

Modalidades de la donación
1.- Donaciones remuneratorias:
Serían aquellas que encuentran su razón de ser en los méritos del donatario o en los servicios prestados por éste al donante.Según el artículo 619 "es también donación la que se hace a una persona por sus méritos o por los servicios prestados al donante, siempre que no constituyan deudas exigibles".
El problema que plantean las donaciones remuneratorias viene dado por el hecho de que la idea de donación remuneratoria ofrecida por el artículo 619 parece verse contradicha por el artículo 622 que dispone que "lasdonaciones con causa onerosa se regirán por las disposiciones generales de los contratos, y las remuneratorias, por las disposiciones del presente título en la parte que excedan del gravamen impuesto".
2.- Donaciones modales u onerosas:
Reciben tal denominación aquellas donaciones que incorporan una carga modal, pues la onerosidad propia esta excluida de los actos de liberalidad, en general, y de ladonación en particular.
El C.C. las contempla en el artículo 619 afirmando que son también donaciones "aquellas en que se impone al donatario un gravamen inferior al valor de lo donado". En caso de coincidencia de valor entre lo donado y el gravamen modal, el animus donandi puede considerarse inexistente.
3.- Donaciones mortis causa
La donación, en principio, es un acto inter vivos. Sin embargo,el artículo 620 contiene una referencia a las donaciones mortis causa cuyo entendimiento ha provocado un debate doctrinal sobre su admisibilidad o no.
Esta última es precisamente la opinión mayoritaria de doctrina y jurisprudencia en base a lo dispuesto en el artículo 620: "Las donaciones que hayan de producir sus efectos por muerte del donante participan de la naturaleza de las disposiciones deúltima voluntad y se regirán por las reglas establecidas en el capítulo de la sucesión testamentaria". La interpretación del artículo transcrito, gira acerca de considerar bajo nuestro actual Derecho positivo las históricamente denominadas donaciones mortis causa como asimiladas a los legados hechos en testamento, de forma tal que, ha de considerarse que la posposición de los efectos de talesdonaciones hasta el fallecimiento del “ donante” supone que, han de ser consideradas revocables y quedan sin efecto hasta que, tras el fallecimiento del donante, sean objeto de reconocimiento en la pertinente disposición testamentaria.
Capacidad de las partes
La donación implica una disminución del patrimonio del donante por un acto de enajenación, de transmisión a otro de algo que previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Civil Español
  • Contrato de donación (código civil de verazruz)
  • comparativa entre persona juridica en el codigo civil español y el codigo civil catalan
  • Donaciones Codigo Civil Vanezolano
  • Art 14 i 15 codigo civil español
  • El Código Civil Español
  • CODIGO CIVIL ESPAÑOL
  • Código Civil Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS